viernes, 17 de febrero de 2012

CONCURSO 2: PREGUNTA 5

Después de cuatro preguntas, la clasificación del concurso queda de la siguiente manera (por número de puntos acumulados y orden de respuesta, en casos de empate):

Guillermo.- 6 puntos
Toño.- 6 puntos
Marcos.- 6 puntos
Carlos.- 2 puntos
Jose.- 1 punto
Jordan.- 0 puntos
Gustavo.- 0 puntos
José.- 0 puntos
Alberto.- 0 puntos
Franchu.- 0 puntos
Gulez.- 0 puntos
Javi.- 0 puntos

La primera edición de la Copa del Mundo de Marathon (Hiroshima, 1985) se saldó con una gran sorpresa, al resultar vencedor el equipo de Djibuti (Pista 2), por delante de las selecciones favoritas: Japón y Etiopía. El ganador individual de la prueba fue Ahmed Salah, que no batió el récord mundial vigente (2h.08’05” de Steve Jones) por el escaso margen de 4 segundos.



La hazaña de los atletas de Djibuti fue reflejada así por la prensa española, e incluso fue objeto de una serie de sellos de correos conmemorativos.

En 1988, en Rotterdam, Ahmed Salah sí mejoró la plusmarca mundial vigente (2h.07’12” de Carlos Lopes), pero sus 2h.07’07” no fueron récord mundial, puesto que ese día fue superado por el etíope Belayneh Dinsamo (Pista 1), cuyo tiempo de 2h.06’50” permanecería en lo más alto del ranking hasta 1998.

No es fácil encontrar imágenes de aquel récord de Dinsamo, pero en este enlace podemos ver los últimos metros de la carrera, en la que nuestro protagonista llega en segundo lugar.

Aunque nunca subió a lo más alto del pódium, Salah también brilló en los grandes campeonatos (Pista 3), puesto que fue bronce olímpico en 1988, y subcampeón mundial en 1987 y 1991.

Curiosamente, en las citas de 1987 y 1988, las medallas se las repartieron los mismos atletas, con las victorias del keniano Douglas Wakihuri y del italiano Gelindo Bordin, en Roma y Seúl, respectivamente.

Pregunta número 5:

¿De quién hablamos?

Pista 1.- representaba a su país de adopción

Pista 2.- para su nivel, discretísimas actuaciones en finales olímpicas: un 7º y un 13º puesto

Pista 3.- con su primer récord mundial, rompió, de golpe, tres barreras cronométricas

6 comentarios:

Fierabrás dijo...

rashid ramzi

gulez dijo...

Wilson Kipketer. Era keniata, pero representaba a Dinamarca al casarse con una danesa

gargar dijo...

Zola Budd. Por decir algo.

Marcos Peón Azcano dijo...

Sandra Myers

Fierabrás dijo...

Contesto casi sin tiempo... Zola Budd: Sudafricana de origen nacionalizada británica... 7ª en el 3000 de los Angeles y la duda la tengo si pudo ser la 1ª no clasificada a la final en Barcelona 92 (puede que fuerna 15 por final)??

Fierabrás dijo...

Dereck Clayton... joder lo que me ha costado, capullo!!