martes, 4 de octubre de 2011

CONCURSO: PREGUNTA 8

Después de siete preguntas, la clasificación del concurso queda de la siguiente manera (por número de puntos acumulados y orden de respuesta, en casos de empate):

Javi.- 7 puntos
Franchu.- 7 puntos
Guillermo.- 6 puntos
Toño.- 4 puntos
Carlos.- 3 puntos
Aarón.- 3 puntos
Gulez.- 2 puntos
Eduardo.- 2 puntos
Peter.- 1 punto
Roberto.- 1 punto

La rumana Maricica Puica es una de las grandes estrellas de los años ochenta. En Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos consiguió (Pista 2) un oro (Los Ángeles 1984, 3.000 metros), una plata (Roma 1987, 3.000 metros) y un bronce (Los Ángeles 1984, 1.500 metros).

Precisamente, su mayor éxito lo consiguió en una prueba en la que, a pesar de ser una de las grandes favoritas, no centraba toda la atención, puesto que en la final de los 3.000 metros lisos de los JJOO de Los Ángeles 1984, compartía cartel con dos atletas tan mediáticas (cada una por motivos bien distintos) como la local Mary Decker y la británica (hasta muy poco antes, sudafricana) Zola Budd (Pista 3).

El incidente protagonizado por estas dos últimas en aquella carrera (Pista 1), trascendió mucho más allá de la pista de atletismo, y dejó el camino más fácil para el triunfo de la rumana.



Entramos en la última parte del concurso, y el resultado final es aún impredecible. Sólo habrá un vencedor y, para las siguientes preguntas, seguiremos con el formato de la número 7. Mucha suerte.

Pregunta número 8:

¿De quién hablamos?

Pista 1.- El primero en romper una barrera mítica.
Pista 2.- En una disciplina en la que nunca batió el Récord del Mundo, acabó con una larga racha de victorias de uno de los más grandes.
Pista 3.- Una importante medalla adorna también el cuello de su ex-mujer.

9 comentarios:

Fierabrás dijo...

Steve Cram los 3,30 en 1500

gulez dijo...

Me la puedo jugar porque hay varias barreras míticas. Pero con solo esta pista diré:
Roger Bannister. Fue el primero en bajar de los 4 minutos en la milla

gargar dijo...

Roger Banister, rompió la barrera de 4 minutos en la Milla por primera vez.

Carlos dijo...

Sergéi Bubka el primero en romper la barrera de los 6 metros en salto con pertiga.

FranChu dijo...

Con solo la primera pista no es suficiente, ya que el abanico de respuestas puede ser bastante amplio al ser varias las barreras míticas en las diferentes modalidades atléticas que han caído a lo largo de la historia (los 10 segundos en los 100 metros, 6 metros en salto con pértiga, 3:30 en 1500, ...). Lo que sí es cierto es que la pregunta delata otra pista (supongo que sin querer), y es que al decir "El primero ..." indica que se trata de la categoría masculina.

Por tanto, como son varias las posibles respuestas, me la juego y apuesto por Derek Clayton, atleta australiano que el 3 de diciembre de 1967 consiguió en el maratón de Fukuoka bajar por primera vez en el mundo de las 2 horas y 10 minutos (2:08:34) en dicha distancia.

JAVI VEGA dijo...

LA BARRERA MAS MITICA, SIN DUDA, POR LA REPERCUSION QUE TUVO EN SU MOMENTO FUE El 6 de mayo de 1954 cuando se bajó de los cuatro minutos en la milla. Por el inglés Roger Bannister.
Saludos.
J.Vega

JAVI VEGA dijo...

Fabian Roncero CUANDO BAJÓ DE 1 HORA en Media Maratón el 01/04/01 en Berlín

gargar dijo...

Se trata del keniano Yobes Ondieki, primer atleta en romper la barrera de los 27 minutos. Y atleta que acabó con la racha de victorias de Said Aouita en la prueba del 5000 que duró desde 1979 a 1989, donde Ondieki le derrotó en Sevilla.

Fierabrás dijo...

Yobes Ondieki