miércoles, 28 de septiembre de 2011

CONCURSO: PREGUNTA 7

Después de seis preguntas, la clasificación del concurso queda de la siguiente manera (por número de puntos acumulados y orden de respuesta, en casos de empate):

Javi.- 6 puntos
Franchu.- 6 puntos
Guillermo.- 5 puntos
Carlos.- 3 puntos
Aarón.- 3 puntos
Toño.- 3 puntos
Gulez.- 2 puntos
Eduardo.- 2 puntos
Peter.- 1 punto
Roberto.- 1 punto

En la anterior pregunta, nos referíamos a los atletas que han bajado de 3’:30” en 1.500 y de 13’:00” en 5.000 metros lisos (entre paréntesis, sus mejores marcas personales en ambas distancias):

Said Aouita (3:29.46 en 1985 y 12:58.39 en 1987)
Daniel Komen (3:29.46 y 12:39.74, ambas en 1997)
Ali Saidi-Sief (3:29.51 en 2001 y 12:50.86 en 2000)
Hicham El Guerrouj (3:26.00 en 1998 y 12:50.24 en 2003)
Bernard Lagat (3:26.34 en 2001 y 12:53.60 en 2011).

En la imagen, faltaba el keniano Augustine Choge (3:29.47 en 2009 y 12:53.66 en 2005), y sobraba Sebastian Coe (3:29.77 en 1986, pero sin marcas destacables en 5.000 metros).



Puesto que en las bases del concurso no se hacía referencia a ello, se han dado por válidas todas las respuestas correctas, aún en el caso de que los acertantes hubiesen dado una respuesta incorrecta antes de la buena.

A partir de ahora:

Las preguntas se formularán dando pistas.

Cada dos días, se añadirá una nueva pista, hasta un total de tres. Es decir, cada pregunta permanecerá abierta durante seis días.

Los concursantes que den con la respuesta correcta en la primera pista, sumarán 3 puntos, los que lo consigan en la segunda, 2 puntos, y los que lo hagan con la tercera y última pista, 1 punto.

La dificultad de cada pregunta irá descendiendo notablemente con cada pista que se dé.

Cada participante podrá enviar una (y sólo una) respuesta diferente con cada pista que se dé, justificando brevemente su respuesta.

Con este formato, todos los participantes siguen con opciones de triunfo, a sólo cuatro preguntas para el final del concurso. De nuevo, mucha suerte a todos.

Pregunta número 7:

¿De quién hablamos?

Pista 1.- “A río revuelto, ganancia de pescadores”
Pista 2.- Tres medallas de las grandes, una de cada color
Pista 3.- Ni la niña descalza, ni la novia de América

11 comentarios:

gargar dijo...

Haces referencia al finlandés Janne Holme, campeón de Europa de Maratón en Munich 2002. Cuando se escapó en el kilómetro 2, en un día nublado, pesado y lluvioso. Ganó con un crono de 2h 12 min 14 seg, rebajando su marca en 4 minutos. El equipo español era el más potente, y la falta de entendimiento entre los integrantes hizo que se consintiera la fuga y que fuera demasiado tarde cuando por fin decidieron tirar desde atrás. Finalmente Julio Rey fue bronce.

Creo recordar que Caballero o Cortés, muy enfadado, pronuncio esta frase u otra similar.

Un saludo.

JAVI VEGA dijo...

Con la PISTA 1 - Podría referirse a lo ocurrido recientemente en el Mundial de Atletismo de Daegu 2011: La brasileña Fabiana Murer quedó primera en PERTIGA, con 4.85 mts, y ganó el primer oro para su país en un mundial de atletismo. La rusa Yelena Isinbayeva quedó sexta en la final, con una marca de 4.65 metros, a más de 40 centímetros de su récord. La rusa solo completó un salto y falló en sus intentos por alcanzar a las primeras. En 2009, en Berlín, ya había cedido su título y hasta se alejó del deporte un año tras otro fracaso la temporada siguiente. En definitiva, la brasileña lo aprovechó, y como dice el refrán: A río revuelto, ganancia de pescadores.
Saludos.
J.VEGA

Fierabrás dijo...

Kipchoge 2003, en el duelo Gerrouj-Bekele... en el que este ultimo salio tirando como un poseso para que el marroquí no llegará con buen final?

FranChu dijo...

Respuesta tras la pista 1:

Podríamos estar hablando del norteamericano Jhonny Hayes, quien fue proclamado campeón olímpico de maratón en Londres 1908 tras ser descalificado el atleta que cruzó la meta en primer lugar, el italiano Dorando Pietri.

Los hechos ocurrieron en el mediodía de un caluroso 24 de julio de 1908. Pietri encabezaba la prueba en el Km 39 cuando comenzaron los síntomas de deshidratación y fatiga extrema. A duras penas consiguió llegar hasta el estadio, aunque exhausto: en medio de una tremenda ovación Pietri se desplomó en varias ocasiones para completar los 350 metros que le restaban; incluso llegó a desorientarse y reanudar la marcha en sentido contrario al que debía ir. Finalmente, ayudado por los jueces y asistentes, consiguió cruzar la línea de meta. Sin embargo, la delegación estadounidense presentó la reclamación oportuna por la ayuda recibida por parte de los jueces, siendo finalmente descalificado y otorgando la gloria olímpica a Jhonny Hayes. Las imágenes se pueden ver en este vídeo.

JAVI VEGA dijo...

Quizás se refiera a las medallas ganadas por la selección australiana en los recientes mundiales de Daegu: un oro, una plata y un bronce.
Longitud = plata para el australiano Mitchel Watt (8,15). Aquí el fiasco fue de Saladino, el panameño no estuvo entre los 12 finalistas, a pesar de presentarse con la 2ª marca del año, hizo dos nulos en los dos primeros saltos, para lograr un tercero de 7,84 metros.
50 Kmts marcha masculino = bronce para el australiano Jared Tallent (aquí falló el ruso favorito que se retiró durante la prueba).
100 mts vallas femeninos = oro para la australiana Sally Pearson, la anécdota fue que salió en la portada del Daily Programme y a pesar de ello ganó su prueba (los anteriores protagonistas de la portada fueron un auténtico fiasco = El australiano Steven Hooker, el jamaicano Usain Bolt , el cubano Dayron Robles y la rusa Yelena Isinbáyeva).
Saludos.
J.Vega

Carlos dijo...

FEMIN CACHO, ha ganado ORO en olimpiadas, plata en mundiales y olimpiadas y bronce en europeos, si por grande te refiers a competiciones, es que joer.....lo intento fernando lo intento, pero no doy para más.

FranChu dijo...

Después de la tercera pista "creo" tenerlo claro. Estaríamos hablando de la atleta rumana Maricia Puica, medalla de oro en la prueba de 3000 metros en la olimpiada de Los Ángeles 84; bronce en los 1500 m en esa misma cita olímpica, y plata en la prueba de 3000 m en los mundiales de Roma 87.

"A río revuelto, ganancia de pescadores" creo que hace referencia a la victoria en la prueba de 3000 de la olimpiada de Los Ángeles, en la que la Mary Decker (la novia de América) era la gran favorita para conseguir la victoria, pero debido a un incidente de carrera con la sudafricana Zola Budd (la niña descalza, que terminó en 7ª posición) acabó en el suelo y se vió obligada a abandonar al lesionarse en la caída.

Fierabrás dijo...

Jo, con la tercera pista ni tuve que buscarlo, mítica carrera... Maricica Puica.
Muy buena la pregunta y sí, la 1ª pista muy adecuada

Carlos dijo...

Mary Decker.

JAVI VEGA dijo...

Maricica Puica ganó el oro en la final olímpica de 3.000 mts de LOS ANGELES 84 una carrera recordada por la “colisión” entre Mary Decker (la novia de américa) y Zola Budd (la niña descalza).
Saludos.
J.Vega

gargar dijo...

Se trata de la rumana Maricica Puică, ganadora de los 3000 m.l. en Los JJOO de Los Ángels, donde Mary Decker se cayó al tropezar con la sudafricana Zola Budd cuando esta última comandaba la carrera.

Ufff!!! esta estaba jodida, supongo q no ha acertado ni el tato, pero ahora acertará Franchu y Javi Vega seguro, no hay manera de recortar!!!!