martes, 20 de septiembre de 2011

CONCURSO: PREGUNTA 6

Después de cinco preguntas, la clasificación del concurso queda de la siguiente manera (por número de puntos acumulados y orden de respuesta, en casos de empate):

Javi.- 5 puntos
Franchu.- 5 puntos
Guillermo.- 4 puntos
Carlos.- 3 puntos
Aarón.- 3 puntos
Toño.- 2 puntos
Gulez.- 2 puntos
Eduardo.- 2 puntos
Peter.- 1 punto
Roberto.- 1 punto

Juma Ikangaa, que venció en la Marathon de Nueva York 1989, con récord de la prueba incluido (2h.08’:01”), ganó también, y entre muchos otros, la Marathon de Tokio 1984, en la que el palentino Santiago de la Parte fue tercero, estableciendo un nuevo récord de España (2h.11’:10”).


Y una vez superado el ecuador del concurso, éste da un pequeño giro, con la intención de hacerlo más emocionante e interesante: la respuesta a la última pregunta ya no servirá para enlazar la pregunta siguiente, sino que cada una se formulará de manera independiente.

Se intentará plantear cuestiones menos “googleras” o “wikipediables”, que era la intención inicial del concurso, aunque no se haya conseguido en esta primera parte, como se ha podido comprobar…

Las siguientes preguntas seguirán siendo relativamente sencillas para quien siga el atletismo regularmente, pero escapando, insisto, de aquellas preguntas que puedan responderse mecánicamente, con un simple “copia y pega”, a golpe de Internet…

Recordemos que, tal y como se establecía en las bases del concurso, el plazo para responder es de cinco días. Transcurrido este plazo, se dará una pista, sólo en el caso de que no haya ningún acertante, y se abrirá un nuevo plazo para responder, esta vez de tres días, después de los cuales se pasará a una nueva pregunta, en el caso de que siga sin haber ningún acertante.

Dicho lo cual, continuamos:

Pregunta número 6:


Falta uno y sobra otro. ¿Quiénes?
NOTA: con los nombres es suficiente, pero se agradece que se justifique la respuesta.

Pregunta número 6. Pista:

(3 + ¾) y (12 + ½)

9 comentarios:

gulez dijo...

Sobra Ali Saidi Sief y falta Noureddine Morceli

JAVI VEGA dijo...

Como ando sin tiempo me la juego. Quito a BERNAT LAGAT y pongo a NOUREDDINE MORCELI.
SALUDOS.
JAVI VEGA

Carlos dijo...

joer, no doy con el tema, LAGAT, CRAM, Hicham El Guerrouj, Said Aouita y DANIEL KOMEN han bajado de 3.30 en 1500 alguna vez, tanto lagat, como Cram, como el guerrouj fueron campeons del mundo en 1500 pero KOMEN y AOUITA NO, yo que se dire que falta FERMIN CACHO que tiene 3.28 en 1500 y sobra el que lleva el número 1 que no tengo ni idea de quien es, por decir algo porque mira que les he dado vueltas

FranChu dijo...

Efectivamente con esta pregunta ha aumentado la dificultad del concurso por ser menos "googlera" y "wikipediable" :)

Mi primera dificultad está en el reconocimiento de los protagonistas; identifico a 5: los marroquís Said Aouita e Hicham El Guerrouj, el argelino Ali Saïdi-Sief, el británico Sebastian Coe y el keniano-estadounidense Bernard Lagat. No estoy seguro de quien es el atleta que lleva el dorsal 37 (el segundo de la fila de arriba), por lo que no me queda otra que lanzarme a la piscina y apostar por el keniano Henry Rono.

Suponiendo que el nombre de los 6 atletas fuese el correcto, la segunda dificultad, y mayor que la anterior, es saber qué criterio se ha utilizado para la respuesta a la pregunta "Falta uno y sobra uno". Se me ocurren varios, aunque seguramente haya muchos más (probablemente entre ellos el correcto):

- podría decir que sobra Sebastian Coe porque es el único de los seis que no es africano de origen. En ese caso ¿quién faltaría? Si éste fuese el criterio el abanico de posibilidades sería muy amplio, pero por decir un nombre diría Noureddine Morceli

- otra opción sería decir que todos ellos han corrido alguna vez el 1500 por debajo de 3:30, excepto Henry Rono, especialista en distancias más largas. Lo sustituiría por Fermín Cacho, o nuevamente Noureddine Morceli, que también son sub-3:30

- otra posibilidad, y ésta es la que doy como respuesta por parecerme más objetiva, es que todos ellos han conseguido alguna vez el récord del mundo en alguna distancia del medio fondo (incluso Bernard Lagat, que posee el récord del mundo de mayores de 35 años en los 1500 m) exceptuando Ali Saïdi-Sief que no ha conseguido ninguno. Entonces, ¿por qué cromo lo cambio? Lo cambiaria por el del también argelino Nouredine Morceli

No me enrollo más. Ésta es mi respuesta, aunque esta semana era realmente difícil.

Un saludo y suerte a todos.

gargar dijo...

Hola Fiur, yo creo que sobra Sebastian Coe y falta Augustine Kiprono Choge. Pero no estoy seguro.

JAVI VEGA dijo...

No había visto la pista... Todos ellos (excepto Sebastian Coe) han bajado de 3:30 en 1500m y de 13:00 en 5000m. Por tanto, en esta restringida lista de 6 corredores falta Augustine Kiprono Choge y sobra Sebastian Coe.
Saludos.
Javi Vega

FranChu dijo...

(3 + ¾) y (12 + ½) hace referencia al número de vueltas en pista que hay que hacer para cubrir la distancia de 1500 y 5000 m respectivamente. Como la pregunta es "Falta uno y sobra otro" entiendo que, según la pista, falta uno del 1500 y sobra uno del 5000. Lo que no termino de saber es en base a qué criterio, por lo que respondo un poco "a ciegas": falta Noureddine Morceli (por ser un atleta que tiene una de las mejores marcas de todos los tiempos en la distancia, al igual que Aouita, El Guerrouj, Lagat, ...) y sobra Ali Saïdi-Sief porque, aunque su especialidad era el 1500, sus mayores éxitos los logró en los 5000.

Fierabrás dijo...

Vale... el tio mazado era Saidi Sief y el negro, Daniel Komen... este le iba a adivinar pero como se me va la cabeza no lo hice...Aparentemente ahí hay mucho atleta de menos de 13 minutos y de 3,30... claro que Coe, no. Por tanto, falta Augustin Kiprono Choge como atleta sub 3,30 y sub13.
Manda cojones... a Saidi sief... nunca lo habría reconocido, si tiene unos brazacos que nos puede levantar de un guantazo.

FranChu dijo...

Reconozco que esta pregunta me ha dado mucho que pensar, y más con la pista aportada (1500 y 5000). De hecho este mediodía, sin saber cómo, se me ha ocurrido una posibilidad que acabo de confirmar ahora que he podido buscar la información.

Como ya había dado una respuesta hoy por la mañana, entiendo que ésta no es válida, pero me gustaría dejar constancia de la misma aunque sea simplemente por satisfacción personal por lo dificultosa que ha resultado ser.

Los tiros vienen porque solo ha habido seis atletas en toda la historia que han conseguido bajar de 3:30 en el 1500 y de 13:00 en el 5000. Estos atletas son Said Aouita, Hicham El Guerrouj, Daniel Komen (ya lo identifiqué), Ali Saïdi-Sief, Bernard Lagat y Augustine Kiprono Choge. Por tanto, la respuesta a la pregunta sería que sobra Sebastian Coe y falta Kiprono Choge.