viernes, 16 de septiembre de 2011

CONCURSO: PREGUNTA 5

Después de cuatro preguntas, la clasificación del concurso queda de la siguiente manera (por número de puntos acumulados y orden de respuesta, en casos de empate):
  1. Javi.- 4 puntos
  2. Franchu.- 4 puntos
  3. Guillermo.- 3 puntos
  4. Carlos.- 3 puntos
  5. Aarón.- 3 puntos
  6. Toño.- 2 puntos
  7. Gulez.- 2 puntos
  8. Eduardo.- 1 punto
  9. Peter.- 1 punto
  10. Roberto.- 1 punto

José Alonso Valero “Pepillo”, manager de Marta Domínguez en el momento de destaparse la trama de la “Operación Galgo”, estableció el 31 de agosto de 1987, durante la semifinal del Campeonato del Mundo de Roma, el Récord de España, aún vigente, de 400 metros vallas: 49,00 segundos.

En esta carrera, y en la posterior final, venció Edwin Moses, uno de los grandes de la historia del atletismo mundial: doble campeón mundial, doble campeón olímpico, segunda mejor marca de todos los tiempos, y protagonista de una de las rachas victoriosas más increíbles del deporte universal, al encadenar 122 victorias consecutivas entre 1977 y 1987, hasta su derrota en el madrileño Estadio de Vallehermoso.

Moses había conseguido su primer título olímpico en Montreal 1976, una cita en la que Mariano Haro fue, al igual que en Munich 1972, el mejor español (6º en la final de los 10.000 metros lisos).

Pregunta número 5:

¿Qué atleta, que llegaría a reinar en La Gran Manzana, venció en una prueba en la que un español, de raíces comunes con Haro, consiguió un récord de España siendo tercero?

7 comentarios:

EDUARDO dijo...

Alberto Salazar

JAVI VEGA dijo...

Juma Ikangaa (Tanzania) ganó el maratón de NY en 1989.
El palentino Santiago de la Parte batió el record de España de Maratón en Tokyo en 12/02/84 quedando 3º en una prueba que ganó Juma Ikangaa

SALUDOS.
JVega

gargar dijo...

Supongo que por raíces comunes, te refieras a que los 2 sean palentinos. Por lo tanto la prueba a la que te refieres es el Maratón de Tokyo 1984, donde Santiago de la Parte fue 3º batiendo el record nacional, y dejándolo en 2h 11min 10 seg. El ganador de aquella prueba fue el tanzano Juma Ikangaa, que posteriormente, en el año 1989 ganó la Maratón de Nueva York.

Un saludo.

Carlos dijo...

joder este es jodida, porque hay que saber un monton, porque tener algo que ver con HARO (supongo que sera la ciudad de la rioja) yo estoy a punto de rendirme.

EDUARDO dijo...

Juma Ikangaa. No me des la respuesta como válida; sólo ha sido por orgullo

FranChu dijo...

La respuesta a la pregunta de esta semana me ha resultado bastante difícil de averiguar, pero indagando he descubierto que:

- el atleta español con raíces comunes a Mariano Haro (ambos son palentinos) que consiguió un récord de España siendo el tercer clasificado de la prueba fue Santiago de la Parte (2:11:10, el 12 de Febrero de 1984, en la maratón de Tokyo)

- el vencedor de esa prueba (2:10:49), y que también ganó en la maratón de Nueva York (La Gran Manzana) en 1989 es el tanzano Juma Ikangaa

Mi primer impulso (supongo que a muchos les haya pasado igual) ha sido pensar en el récord de 3000 metros de Isaac Viciosa, pero lo consiguió quedando en 4º posición. Además, el ganador de esa carrera fue Gebreselassie, que nunca ganó en Nueva York.

En fin, que llegamos al ecuador del concurso y esto se está poniendo realmente difícil ... a ver con qué nos sorprendes la próxima semana :D

Gracias, y un saludo.

FranChu dijo...

Se me ha olvidado adjuntar en mi respuesta a la pregunta esta fotografía que he conseguido de los dos protagonistas en la prueba en cuestión: Juma Ikangaa y Santiago de la parte en el maratón de Tokyo de 1984.