martes, 17 de mayo de 2011

ENDURANCE

Después de varias semanas sin escribir, quizá estas primeras líneas deberían estar dedicadas al luctuoso suceso del pasado día 15 de mayo; sin embargo, en un intento por pasar página, o evitando explicar lo inexplicable, dedicamos esta nueva entrada a un tema bien distinto, que espero sea del agrado de todos aquellos que disfrutan con la carrera a pie.

Estamos en la época del deporte recreacional, del deporte salud, del deporte popular, en definitiva. Es un movimiento imparable y muy beneficioso para la sociedad actual. Sin embargo, por un cambio de cultura, a medida que ha ido creciendo el interés por el pedestrismo, se ha ido perdiendo el interés por el ATLETISMO.

Incluso la gente que practica la carrera a pie de manera habitual, que participan en carreras todos los fines de semana y que se equipan como si fueran profesionales, siguen a su equipo de fútbol preferido, y se interesan por los logros de los Rafa Nadal o Fernando Alonso, pero a casi nadie le interesa el ATLETISMO, y a duras penas sabrían decir quién es Lasse Viren, Mariano Haro o Abebe Bikila.

¿A qué viene todo esto? Falta muy poco para que se retire uno de los mejores deportistas de todos los tiempos (y, desde luego, el mejor corredor de la Historia), y con él se irá la posibilidad de seguir disfrutando de la esencia del atletismo, del correr.

El adiós del Pequeño Emperador es inminente, así que hay que irse preparando, recopilando material y paladeando sus últimas intervenciones en la carretera (toda vez que su etapa de corredor de pista ya ha quedado atrás).

En el atletismo de élite mundial, para estar arriba, no cabe otra opción que la de especializarse en una determinada disciplina, y explotar al máximo las cualidades de cada atleta en “su prueba”. Nunca más veremos a un atleta correr los 1.500 metros lisos en 3’:31” y la marathon en 2h.03’. Gebre ya fue Campeón del Mundo en 1993, y quince años más tarde aún conseguía su 26º Récord del Mundo.



Gracias a Trisquel47, forista de elatleta.com, podemos disfrutar de la versión original, subtitulada en español, de “Endurance”, biopic acerca de la vida de Haile Gebrselassie, desde su infancia hasta la final de los 10.000 metros lisos de los JJOO de Atlanta 1996, y que fue exhibida por primera vez en el Festival de Venecia de 1998.

En el momento que recoge el final de la película, Haile contaba con 23 años de edad, pero ya era toda una leyenda, y aún volvería a ser Campeón Olímpico cuatro años más tarde.

Es correr. Es ATLETISMO. Y nunca habrá otro como Haile.

Espero que sea de vuestro interés:

Endurance (subtítulos en español) – Parte 1
Endurance (subtítulos en español) – Parte 2
Endurance (subtítulos en español) – Parte 3
Endurance (subtítulos en español) – Parte 4
Endurance (subtítulos en español) – Parte 5
Endurance (subtítulos en español) – Parte 6

5 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Un gran documento, sin duda, para uno de los máas grandes atletas de todos lo tiempos... Esperemos que alguien pueda recoger su legado deportivo, ahora que Wanjiru ya no está...

Xavier dijo...

Hola, Fernando: realmente se te saltan las lágrimas de ver tanto esfuerzo, una vida tan dura... y una recompensa personal que va más allá de una medalla olímpica. Pero lo mejor de este "pequeño" Gran Hombre no son sus éxitos ni sus marcas, ni su inigualable trayectoria atlética, sino su enorme calidad personal. ¿Estás de acuerdo?. En cuanto al tema del Atletismo, creo que los que venimos del Atletismo llamémosle "original" somos los únicos capaces de apreciar la diferencia/similitud entre éste y el "running" (hoy una moda más, paralela a nuestro deporte), pero los nacidos en el "running" no suelen asociar una cosa con otra y practican esa aficción sin perder su antiguo interés por el fútbol, el cine, la gastronomía... El Atletismo sigue siendo minoritario a pesar del "running". Si a estos que corren "en línea recta" los metes en una pista, a muchos se les acabaría el gusto por esta moda, ¿no crees?. (Y dicho todo con el máximo respeto por todos, ¿eh?, que yo también hago "running").
Saludos. Xavier.

ISRAEL dijo...

Me he emocionado viendo el documental, no tengo palabras para describirlo, simplemente sensacional, increible.
Isra(target40)

Carlos dijo...

Fer, aquí Carlos, que bien que volvistes a postear, con relación a lo del ATLETISMO y el RUNNING,a mi de siempre me ha encantado el ATLETISMO, por mi fisionomia nunca me atreví a dar el paso y apuntarme a un club, y lo deje de lado, pero yo era de los que con 8 años, madrugaba para ver los JJOO de SEUL y me chapaba todas las pruebas de atlestismo, creci viendo al hijo del viento, y aun recuerdo el duelo con POWEL en el foso de arena en el 91 en JAPON, impresionante, con este quiero decir, que si que el running es una moda, y resulta del proceso de masificación y negocio, vamos de la tan famosa globalización que a todo afecta, pero en mi caso me ha sido muy útil para poder hacer algo parecido al atlestismo de clavos y del anillo, ya que llego tarde.
Volviendo a los grandes atletas que ha habido muchos, ALBERTO JUANANTORENA, SOTOMAYOR, MICHALE JONHSON, GEBRE,BIKILIA, EL GUERROUJ, ETC.....ETC....ETC... para mí el más imporntante por lo que hizo, donde lo hizo y frente quien lo hizo, fue JESSE OWENS, y no olvidemos que nacio en ALABAMA, con lo que ello conllevaba y conlleva aún a día de hoy para una persona de color. 4 medallas de oro en la ALEMANIA NAZI, para un pais que denostaba a los negros, consiguio que en BERLIN se renombrara una calle con su nombre, no solo fue un ATLETA fue algo más, y TUVIERON que pasar 50 años para que otro atleta y de color, igualara los 4 oros,para mi el mejor.
Un saludo FERNANDO.

Saturnino dijo...

Por supuesto que es de interés. Tienes toda la razón del mundo, conocemos y seguimos a infinidad de mitos deportivos de otras especialiades y desconocemos a los mitos del deporte que tantas satisfacciones nos proporciona; aunque esto puede ser debido a qué la prensa deportiva nos mete en casa los deportes que a ellos más les reporta; vamos a intentar cambiar eso.
Un saludo.