viernes, 18 de marzo de 2011

GET THE HELL OUT OF MY RACE

Durante mucho tiempo, se pensó que las mujeres no podían competir en carreras de larga distancia. Hasta los JJOO de 1972, la distancia más larga en la que podían participar eran los 800 metros, y hubo que esperar hasta 1984 para que la marathon se incorporase al programa olímpico.

En 1966, cuando las carreras de marathon eran sólo cosa de hombres, Roberta Gibb ya se había colado entre los participantes de la de Boston y, aunque de manera clandestina y sin dorsal, completó la distancia.


Pero en la edición de 1967, cinco años antes de que a las mujeres se les permitiese participar, Katherine Switzer se inscribió oficialmente (puesto que lo hizo indicando sólo sus iniciales, de manera que nada hacía sospechar que se trataba de una mujer) para disputar la carrera.

Sin embargo, fue descubierta y obligada a abandonar, de forma no muy amistosa, por parte de uno de los oficiales de la carrera, al grito de “Get the hell out of my race and give me those numbers”.


La federación estadounidense suspendió a Katherine por cuatro motivos diferentes (entre ellos, haberse inscrito de forma ilegal y haber competido en una distancia prohibida para la mujer), pero las imágenes dieron la vuelta al mundo, y sentaron un precedente a favor de la participación de las mujeres en pruebas de larga distancia.

En aquella ocasión, Switzer, apoyada por varios participantes (entre ellos, su novio Tom, un joven con un físico más de jugador de rugby que de corredor), consiguió terminar en unas 4h.20’.


En 1973, el mismo oficial que la había sacado de “su” carrera unos años antes, posaba sonriente con una Kathrine que ya era corredora de marathon de pleno derecho.

Tras el “Boston Incident”, Switzer llegaría a obtener grandes resultados, hasta el punto de ganar la Marathon de Nueva York en 1974, y dejar una mejor marca personal de 2h.51’:37”, de nuevo en Boston, en 1975.

3 comentarios:

Carlos dijo...

Muy americano eso de GET THE HELL OF MY RACE, muy pero que muy americano, ell tendría que haberle respondido why on earth....??? siempre hay una primera persona que rompe con las reglas, sino fuera por esas personas, siempre viviríamos anclados en las mismas reglas.......

antonioamilcar dijo...

Me encantan tus artículos históricos, son superinteresantes. Gracias y enhorabuena.

Carles Aguilar dijo...

Una muy interesante referencia histórica... Que además desconocía. Gracias por la información. Actualmente está ya asumido que la mujer puede correr en las mismas condiciones....