martes, 15 de marzo de 2011

ESCALAR EL MATACUERNO

En 2003, Paula Radcliffe corrió el Marathon de Londres en 2h.15’:25”, mejor marca mundial femenina de todos los tiempos, y mejor marca del año en su país, incluyendo hombres y mujeres.

A finales de 2005, el también británico Alex Vero, de 24 años de edad, sufría de asma, pesaba más de cien kilos y era fumador y bebedor habitual.

Sin embargo, se propuso demostrar que podía convertirse en corredor de marathon… y de los buenos. Su objetivo no era terminar un marathon, ni siquiera ser el mejor local en la carrera de su ciudad… lo que se había propuesto era correr en 2h.15’ y ganarse la plaza para representar a su país en los JJOO de Pekín 2008.

Para ello, debería ser capaz de acreditar esa marca mínima en la Marathon de Londres de aquel año…

El duro camino iniciado por Vero incluía una dieta equilibrada, entrenamientos en África y varias competiciones para ir comprobando su progresión. Era su particular “Camino a Pekín”.

No obstante, no partía de cero, puesto que en la carrera del récord de Paula Radcliffe, el propio Alex Vero también había tomado parte, terminando en 3h.53’.

En su primera media marathon (marzo de 2006) paró el crono en 1h.33’, y el año siguiente corrió la Marathon de Praga en 2h.57’.


El gran salto de calidad lo dio a finales de 2007, cuando ya había perdido cerca de 40 kilos de peso, y corrió la Media Marathon de Ámsterdam en 1h.13’.

A partir de ahí, apenas hay referencias de Alex Vero como atleta (sí ha competido en varias pruebas de triathlon), aunque una lesión en el tendón de Aquiles parece haber sido la razón por la que no llegó a tomar la salida en la Marathon de Londres en 2008…

Tiene mucho mérito llegar a correr una media marathon en 1h.13’, pero de ahí a hacer 2h.15’ en marathon y participar en unos JJOO…

¿Historia de motivación personal? ¿Acción de marketing?

¿Lo intentará de nuevo en los JJOO de Londres el próximo año?


En 2008, en España, sólo cinco atletas (José Ríos, Chema Martínez, Nacho Cáceres, Julio Rey y Asier Cuevas) corrieron los 42,195 Km. en 2h.15’ ó menos. En Reino Unido sólo fueron dos (Tomas Abyu y el olímpico Dan Robinson).

1 comentario:

Carlos dijo...

Lo dicho y no me cansaré de decirlo una y otra vez, siempre se aprende algo en este blog.