martes, 18 de enero de 2011

CAMPEONATO PROVINCIAL DE CAMPO A TRAVÉS 2011

Después de dos años disputándose en El Bierzo (Toreno 2009 y Carracedelo 2010), el Campeonato Provincial de Campo a Través volvía a la capital, en concreto al Parque de La Candamia, el domingo 16 de enero.

Como es costumbre en esta competición, el número de participantes fue muy bajo, por estar reservada a atletas federados, y por contar con una escasa difusión. No obstante, nunca faltan a la cita algunos nombres importantes del atletismo leonés. En esta ocasión, entre los veteranos, eran de la partida el legendario Chus Alonso, y los atletas del Sport Life Corredores de Fabero, Manolo Rabanal (2h.27’ en la Marathon de Frankfurt 2008), Salvador Pradal y Santiago Merino. Entre los más jóvenes, el berciano Eduardo Valcarce y Sergio Rapado eran los más destacados.

Las pruebas federadas se disputan una vez concluidas las de los Juegos Escolares, y salen juntos todos los participantes, cubriendo la distancia correspondiente, en función de las distintas categorías.

A nivel personal, la prueba sería una vuelta a la competición, después de haber dejado los entrenamientos en la primera semana de Noviembre (a causa de una sobrecarga en el peroneo de la pierna derecha, y después de haber competido por última vez en la Carrera por Relevos Astorga-Ponferrada del 31 de Octubre). Desde entonces, cuatro semanas seguidas sin correr, y vuelta a la actividad poco a poco, con rodajes combinados con sesiones de gimnasio. En total, en el mes de Diciembre, unos 120 kms. en 16 sesiones.

La misma semana de la prueba me puse en contacto con la Delegación Provincial para consultar la fecha, con la idea de ir orientando los entrenos a la cita, la cual esperaba que tendría lugar la primera o segunda semana de febrero, como es habitual; sin embargo, la competición se celebraría ese mismo domingo. Los atletas inscritos en categoría Veteranos correríamos siete kilómetros, por los once que tendrían que cubrir los inscritos en categoría Senior.

En carrera, la cual daba inicio en un horario poco habitual (13:30 horas), ya desde la salida se destacó un grupo de tres: Eduardo Valcarce, Chus Alonso (que, a pesar de ser veterano, optó por competir en la prueba senior) y Sergio Rapado. A cola de ese grupo me situé, corriendo por encima de mis posibilidades reales, por lo que sólo les aguanté la primera de mis siete vueltas.

A partir de entonces, ya en tierra de nadie, mantenía la distancia con el grupo de cuatro que se había formado por detrás; sin embargo, cuando sólo quedaban dos vueltas para el final, Manolo Rabanal (que se encuentra preparando el Marathon de Barcelona, y que esa mañana ya había hecho un entrenamiento de una hora de rodaje) empezó a recortar distancia, hasta casi alcanzarme en la última vuelta.

Uno de los más grandes del atletismo leonés, Rodrigo Gavela, recogió la medalla en nombre de su pupilo.

En categoría Senior, el dominio de Eduardo Valcarce fue absoluto durante las once vueltas al circuito, con un Chus Alonso (corriendo con zapatillas de carretera, a pesar de que el estado del circuito demandaba el uso de clavos) muy competitivo, y Sergio Rapado completando los puestos de honor.

Clasificaciones

Fotografías (Cecilio. Delegación Leonesa de Atletismo)

1 comentario:

Beni Álvarez dijo...

Felicidades amigo! :-)))
Q buena noticia!
Un abrazo