viernes, 3 de diciembre de 2010

CUESTIÓN DE EDAD: DE WESLEY PAUL A ED WHITLOCK

La práctica de deportes de resistencia por parte de niños es un tema que siempre ha generado una gran controversia, existiendo la creencia generalizada de que es algo del todo desaconsejable.

En 2006, se hizo muy popular la historia de Buddhia Singh, un niño indio que llegó a correr 65 kms. en siete horas, a la edad de cuatro años. De hecho, lo programado era que completase los 70 kms. inicialmente previstos, pero el niño fue obligado a abandonar antes, tras sufrir un colapso.

El "entrenador" de Buddhia afirmaba que su deseo era el de convertir al niño en el mejor corredor de marathon del mundo; sin embargo, tras advertir serios riesgos para la salud del pequeño, se le prohibió tomar parte en cualquier carrera de larga distancia.

Parece lógico pensar que se exija una edad mínima para tomar parte en una marathon. Pero no siempre ha sido así…

De este modo, nos encontramos con la sorprendente historia de Wesley Paul, quien corrió su primera marathon a los 7 años de edad (4h.04’:08”), en Columbia (Missouri, USA) y que, con 8 años, en 1977, terminó la Marathon de Nueva York en 3h.00’:39”.


Es, además, la persona de menos edad que ha roto el muro de las tres horas: en Huntsville (Alabama, USA), en el año 1978, corrió la marathon en 2h.56’:57”, con tan sólo 9 años de edad.

A partir de entonces, Paul siguió corriendo maratones hasta su adolescencia, estableciendo mejores marcas mundiales en su edad hasta que, a los 15 años, en Houston, hizo su mejor marca personal de siempre, con 2h.38’.

Después de sufrir varias lesiones, decidió centrarse más en sus estudios, abandonando la competición, pero sin dejar de correr del todo. Así, durante su primer año en la Universidad de Harvard, corrió la Marathon de Boston, sin dorsal, en 2h.32’.

A finales de los años setenta, un entrenador de California se atrevió incluso a pronosticar que Paul sería la primera persona en correr una marathon en menos de dos horas… Sin embargo, lo cierto es que en la actualidad, cuando Wesley Paul cuenta con 41 años de edad, nada sabemos de sus resultados como corredor adulto.

En el lado opuesto, nos encontramos con que, en deportes de resistencia, es común que se alcance un gran rendimiento a edades más avanzadas que en el caso de disciplinas más “explosivas”. No obstante, existen casos en los que más parece que el tiempo no haya pasado para algunos atletas.

Así, la decisión de adelantar desde los 40 hasta los 35 años la edad en que, en atletismo, se pasa a la categoría “master”, hace que nos encontremos con que la mejor marca en marathon para veteranos (2h.03’:59” del etíope Haile Gebreselasie, conseguida en Berlin 2008) es, a su vez, la MEJOR MARCA MUNDIAL DE TODOS LOS TIEMPOS.

El resto de mejores marcas mundiales, según grupos de edad, son las siguientes:

Mayores de 40 años: 2h.08’:46” del mexicano Andrés Espinosa, en Berlin (GER), en 2003

Mayores de 50 años: 2h.19’:29” del sudafricano Titus Mamabolo, en Durban (RSA), en 1991

Mayores de 60 años: 2h.36’:30” del japonés Yoshihisa Hosaka, en Oita (JPN), en 2009

Mayores de 70 años: 2h.54’:48” del canadiense Ed Whitlock, en Toronto (CAN), en 2004

Whitlock posee, además, varios récords mundiales más para mayores de setenta años (por ejemplo, 10.000 metros en 38’:04”), y es la persona de más edad que ha roto el muro de las tres horas: en Rotterdam, en el año 2005, corrió en 2h.58’:40”, a los ¡¡¡74 años de edad!!!

Su mejor registro personal lo había conseguido en su “juventud”, al correr la marathon en 2h.31’ a los 48 años de edad.

Mayores de 80 años: 3h.39’:18” del australiano Robert Horman, en Brisbane (AUS), en 1998

Mayores de 90 años: 5h.40’:04” del indio Fauja Singh en Toronto (CAN), en 2003

2 comentarios:

JAVI VEGA dijo...

Increibles las marcas de los corredores de más de 70 años, me quedo con la boca abierta!! En cuanto a las teorías de los menores haciendo carreras de resistencia en un futuro creo que se desmoronarán muchas de las teorías "clásicas". El musculo de un chaval de 12 años tiene unas fibras que por mucha caña que las des al día siguiente se han recuperado. En mi caso, el mayor cambio que noto con la edad es la peor recuperación del agotamiento muscular. En este campo creo que hay mucho por inventar...

EDUARDO dijo...

Te felicito, gran post! Espero estar a la altura en el siguiente que haga.
Que tal te va?¿