lunes, 20 de septiembre de 2010

XXII MEDIA MARATHON "CIUDAD DE VALLADOLID"

Es una de las carreras que hay que correr en alguna ocasión, con una organización rozando la perfección a cargo del C.D. Atletas Populares de Valladolid:

  • Cirucuito homologado, cerrado al tráfico (totalmente en algún tramo y habilitando un carril sólo para los atletas en otros) y con un buen perfil (apenas un pequeño repecho en los pasos por la Plaza de la Universidad y un corto tramo de adoquinado en la Plaza de San Pablo).
  • Participación de gran nivel, tanto de atletas foráneos como nacionales, si bien algunos de éstos causaron baja por coincidir la prueba con el Campeonato de España de la distancia, celebrado el sábado 18 en Sagunto.
  • Masiva participación popular, con más de 1.300 inscritos, y 1.230 corredores en la meta de Acera de Recoletos.

Incluso la climatología acompañaba, con un cielo despejado, y una temperatura ideal para correr, llegando a pasar frío en los momentos previos a la salida (10:00 horas)…

En la línea de salida de la calle Miguel Íscar, me llama la atención el keniano Barnaba Sigei, a la postre vencedor, que iba a “volar” a menos de tres minutos por kilómetro, y que iba sin cronómetro…

Ya en carrera, y una vez cubierto el primer kilómetro, nos alcanzan las dos primeras mujeres (la keniana Ruth Matebo y la atleta marroquí del Bikila, Nazha Machrouh). Ésa podía ser una buena rueda a seguir, pero van a un ritmo muy alto (habíamos pasado en 3’:25”), así que las seguimos, pero a cierta distancia...

En el sexto kilómetro alcanzamos a la atleta del Bikila, que marchaba ya muy descolgada con respecto a la keniana, y que no parecía estar en muy buenas condiciones físicas.

En los siguientes kilómetros estuvimos en un compacto grupo en el que marchaba, entre otros, Aaron Arias, que había previsto un plan de carrera para finalizar en 1h.13’, ejecutándolo a la perfección.


Una vez superado el kilómetro 15, marcando el ritmo del grupo (parcial de 3’:26”), alcanzábamos a la atleta de Kenia; sin embargo, después de ese esfuerzo, el ritmo decayó, y después de haber marcado unos parciales muy regulares durante toda la carrera, se esfumaba la posibilidad de bajar de 1h.14’, que era lo máximo a lo que aspiraba…

Hasta el kilómetro 19 marchábamos con Matebo, que por momentos parecía que podía incluso incrementar la cadencia de su amplísima zancada, y en los dos últimos echamos el resto para acabar en 17ª posición de la general, con un registro de 1h.14':37".

Los parciales cada cinco kilómetros fueron los siguientes:

  • km. 05.- 0h.:17':28" (a 3':30")
  • km. 10.- 0h.:35':04"; parcial de 5 kms. en 17’:36” (a 3':31")
  • km. 15.- 0h.:52':50"; parcial de 5 kms. en 17’:46” (a 3':33")
  • km. 20.- 1h.:10':47"; parcial de 5 kms. en 17’:57” (a 3':35")

Para más información:

3 comentarios:

el Che dijo...

muy bien fernando !!! y el relato de tu categoria perfecto !!! un abrazo

José Antonio dijo...

Corres el 10 km de León...Ale..bajar de 34 min??

Solidamente dijo...

Enhorabuena, pues sales en el podio... pero ¿de qué categoría se trata? Por lo demás estoy bastante de acuerdo con tu crónica, creo que es un buen perfil y circuito.