miércoles, 18 de agosto de 2010

ISAAC VICIOSA

Quien haya leído la última entrada de esta sección, puede haber pensado que se ha pasado por alto a otro de los más grandes del medio fondo español de siempre. Y así es, pero ello se hizo de forma consciente, por considerar que el palentino de Cervatos de la Cueza se merece una entrada aparte...

Era un verdadero placer cuando, a finales de los años noventa, al salir a correr por el Parque de La Ribera de Castilla, en Valladolid, podías coincidir con este astro del atletismo español. Quizá en alguna ocasión sólo unos días antes o después de conseguir alguna de sus grandes hazañas deportivas. No importaba, siempre saludaba, aunque no te conociese de nada...


Siempre he sentido una especial admiración por aquellos atletas versátiles, los que destacan en cualquier disciplina en la que compitan. Y pocos lo han sido como Isaac Carlos Viciosa Plaza:

En pista al aire libre, que son las competiciones que dan la verdadera medida de un atleta, deja unas marcas que van desde los 1':46" en 800 hasta los 28':26" en 10.000 metros, si bien es en el medio fondo largo donde más destacó, con 3':30" en 1.500 y 13':09" en 5.000 metros. Pero quizá su mayor gesta cronométrica la logró en la distancia intermedia: en Oslo, en 1998, fue cuarto en los 3.000 metros lisos, en una carrera ganada por Haile Gebrselassie y en la que nuestro protagonista establecía un nuevo Récord de Europa, con 7':29".

En los campeonatos oficiales, la suerte le fue esquiva en JJOO (en 1992 y en 2000 padeció sendas enfermedades, y en 1996 se quedó en semifinales), pero no así en Campeonatos de Europa: en 1994 logró la medalla de plata (por detrás de Fermín Cacho) en los 1.500 metros, y cuatro años más tarde se coronó Campeón de Europa de 5.000 metros en Budapest.

Esta gran clase le sirvió para hacerse con un gran palmarés de victorias en las pruebas en ruta más prestigiosas de nuestro país: en la decana de cuantas pruebas en carretera se celebran en España, la barcelonesa Jean Bouin, venció hasta en cuatro ocasiones (1996, 1997, 1998 y 2002), y otras tantas veces ha sido el mejor en la famosa San Silvestre Vallecana Internacional (1996, 2000, 2001 y 2002).

También en la ruta, pero fuera de nuestras fronteras, consiguió una de sus mayores gestas deportivas, al vencer en cuatro ediciones consecutivas (entre 1995 y 1998) de la prestigiosa Milla de la Quinta Avenida de Nueva York.

En el campo a través no se prodigó tanto, y sin embargo fue profeta en su tierra, ganando por dos veces (1997 y 1998) el Cross Internacional de Venta de Baños, una de las pruebas de mayor prestigio del circuito español.

Además, en su debut como internacional en esta especialidad, fue 11º y primer europeo en la prueba corta del Campeonato del Mundo de Marrakech 1998.

Retirado de la alta competición en 2006, Isaac continúa vinculado al mundo del deporte, con su clínica de fisioterapia y podología, y dirigiendo la escuela de atletismo que lleva su nombre.

2 comentarios:

gargar dijo...

Buenisima entrada y grandisimo atleta, en mis primeros años me dio tiempo a disfrutar de sus victorias en la Vallecana

Solidamente dijo...

Actualmente también le veo por la Ribera de Castilla, pero ahora entrena a otras promesas, jeje. Un tío entrañable, sin duda, amen de atleta quizá irrepetible.