lunes, 12 de abril de 2010

ÚLTIMAS COMPETICIONES

De muy intenso podría calificarse el pasado fin de semana, en lo que se refiere a la cantidad de eventos celebrados, desde el deporte popular al de élite. Muchos atletas bercianos en liza, y no pocos los que han tenido un papel protagonista.

A nivel local, en la Subida al Pajariel (en cuya modalidad de corredores finalizaron un total de 56 participantes) se impuso el berciano Gustavo Silván, en esta ocasión ante un rival de entidad como es el vallisoletano Fernando Álmao (si no recuerdo mal de mis años de estudiante en Pucela, atleta de 1h.07' en media marathon).

Fotografías (Rutas del Bierzo)

En Arona (Tenerife), la emergente estrella del atletismo berciano, Eduardo Valcarce, hacía buenos los pronósticos, al conseguir una gran tercera posición en la clasificación general con una buena marca de 1h.09':31" (o lo que es lo mismo, 21 kms. a 3':18"). No obstante, su marca en los 10 kms. indica que Edu aún tiene mucho margen de mejora, y a poco que se lo proponga rebajará este registro. Buena carrera también de su compañero de entrenamientos, Guillermo García, 9º con 1h.12':52".


Dos formas de entender el deporte por parte de dos grandes corredores (Gustavo y Eduardo), y ambas igual de buenas: el uno disfrutando del deporte más popular, participando en pruebas de ámbito local en las que domina y en las que se desenvuelve como pez en el agua. El otro, empeñado en sacar el máximo partido al exigente trabajo que realiza a diario, participando en campeonatos oficiales y buscando registros al alcance de muy pocos.


Por otra parte, en Astorga, primera edición de la Carrera de Santo Toribio (10 kms. sobre un circuito urbano al que había que dar cinco vueltas), en la que los corredores de El Bierzo coparon el podio: victoria del mítico "Chus" Alonso, por delante de Paulo J. Baptista "Romario" y Roberto González, relegando a la cuarta plaza al joven Itamar Sutil (vencedor de la Milla de La Encina 2009 en su carrera popular, por delante de Sergio Gallardo, y una de las liebres de Sergio Sánchez en su Récord de Europa de 2.000 metros el pasado mes de enero en Oviedo), un mediofondista de mucha calidad, al que parece que, en esta ocasión, la distancia le ha resultado demasiado larga.

Fotografías de Cecilio (Delegación Leonesa de Atletismo)


En la Media Marathon Vigo-Nigrán-Bayona, éxito de participación, como siempre, con más de 3.000 corredores en meta, y victoria de Hassan Lekhili. La clasificación gereral, aquí.

Y en la Marathon de Rotterdam, una de las más rápidas del circuito internacional, de nuevo registros espectaculares a cargo de los corredores de Kenya: victoria de Patrick Makau con 2h.04':48" (que se sitúa 4º en el ranking mundial de todos los tiempos) por delante de Geoffrey Mutai (2h.04':55") y Vincent Kipruto (2h.05':13").

Un ejemplo de que ni los más grandes escapan a las "petadas" más espectaculares: James Kwambai (2º en esta misma carrera el año pasado con el mismo tiempo del ganador, 2h.04':27", y segunda mejor marca de todos los tiempos) ha sido 20º con 2h.24', después de haber cubierto la primera mitad de la carrera en 1h.02'... Y es que el keniano tuvo que pasarlo realmente mal, puesto que, después de pasar el km. 35 en 1h.44':35" (a 2':59" cada mil metros), empleó 39':32" hasta la meta; es decir, hizo los últimos 7.195 metros a una media de ¡¡¡5':30" cada kilómetro!!!.

  • vídeo: Kwambai, al trote, al paso por el km. 40

Buen debut del berciano Alejandro Martínez (42º de la general, y segundo español en meta) con 2h.30':43", después de haber cubierto en 1h.17' la primera mitad de carrera, punto en el que aún circulaba en compañía de otros dos leoneses, los gemelos Lazo, Raúl (entrenador de Sergio Sánchez) y Daniel, que hicieron juntos su entrada en meta, con un buen crono de 2h.34':01".

No hay comentarios: