martes, 27 de abril de 2010

1999

Hace algún tiempo encontré un viejo cuaderno con apuntes varios. Entre ellos, parte de los entrenamientos realizados en el año 1999. Aquello me hizo recordar una época de la que guardo muy buenos recuerdos.

Fue éste un año en el que corrí bastantes pruebas, y a un aceptable nivel, ya fuera por el empuje que se tiene a los 24 años, o por haber enlazado una época de buenos entrenamientos. En aquel entonces la preparación ya era autodidacta o, en el mejor de los casos, basada en lo que aparecía en las revistas especializadas.

También recuerdo esta época como la de las Reebok Inferno, las zapatillas de siempre de Martín Fiz, y en ocasiones también de Abel Antón, las cuales conservo aún casi nuevas, puesto que me quedaban un poco pequeñas, y no llegué a gastarlas. Como anécdota, comentar que también ese año fui agraciado, en un sorteo del periódico Marca, con un par del modelo que usó el soriano para ganar el marathon del Campeonato del Mundo de Sevilla. La única pega, que me enviaron un par del número 45…

Al principio de ese verano, el Marathon de Toral de los Vados, al cual corresponde la imagen, transitando por el km. 3, por la calle principal del pueblo. Una carrera en la que salí muy despacio, acabando bastante fuerte en los últimos kilómetros. Hice 2h.42’ y quedé 11º, a 9" del 10º (Demetrio "Meto" López Valladares) y a 18" del 9º (el legendario Jacinto Fernández Pérez). Todos figurábamos entonces en el mismo club, el Picospardos Ferrari-44.

ENTRENAMIENTO MARATHON TORAL 1999

Después de aquello, seguí entrenando durante el verano, al final del cual enlacé las tres semanas más “locas” de toda mi vida de corredor: dos medias maratones y una marathon en tres semanas consecutivas. Antes, en agosto, en la hoy desaparecida Media Marathon de Fuentes Nuevas, hice 1h.12’ (circuito no homologado), superado por tres grandes del atletismo leonés: Jacinto Farto (ganador con 1h.07', si no recuerdo mal), Chus Alonso y Fermín Martínez del Reguero (que me aventajó en unos pocos segundos).

La primera de aquellas tres citas, en la también extinta Media Marathon de Camponaraya, codo con codo con Chus Alonso (y bajo un auténtico diluvio), éste me sacó unos metros en la última de las 4 ó 5 vueltas de que constaba la carrera. Ambos hicimos 1h.08’ en un circuito que tampoco había sido homologado.

No obstante, hay algunos datos que hablan bien a las claras de lo que se corría por aquel entonces: tercero en esta carrera fue el gallego José Antonio Paz Suárez (2h.25' en marathon como MMP), mientras que el propio Chus Alonso, había realizado 1h.06':53" en circuito homologado al inicio de aquella temporada...

Al fin de semana siguiente, en la Media Marathon de Valladolid, recuerdo haber salido con la confianza de que podía correr otra vez en el mismo tiempo que ocho días antes; sin embargo, acabé en 1h.11’:29” (después de haber pasado por el km. 10 en 33’:18”, un ritmo para acabar en poco más de 1h.10’) y quedé el 20º…


Y siete días después, el Marathon de Asturias. Se comentaba que estaba para bajar de 2h.30’, pero el día antes, en la retirada de dorsales, tenía dificultades incluso para andar con fluidez. Tenía una sobrecarga brutal en los gemelos, y pensaba “cómo voy a correr 42 kilómetros mañana…”

De esta carrera recuerdo que en los primeros kilómetros pensé en pararme, porque parecía que los gemelos me iban a estallar; sin embargo, me estaban esperando en meta y decidí seguir. Cerca del kilómetro 30, y al ver la ambulancia de carrera, me fui hacia el arcén para que me recogiesen. Volví a pensármelo, y de nuevo a la carretera a correr. Acabé en 2h.35’:32” (5º) y casi sin poder andar…

ENTRENAMIENTO VERANO 1999

3 comentarios:

Crazysoul dijo...

Que año más brutal, vaya tiempazos y vaya burradas jajaja, si es que el cuerpo da para mucho más de lo que imaginamos.
Saludos

MARIA JOSE dijo...

Fiur!! Muchacho, eres la hostia!!! Me quito el sombrero, sobre todo con lo último (2h35m en el Maratón con los gemelos cargados....). ¿Se perdió un crack del atletismo por no haberle cogido algún club o algún entrenador preparado?......????????????
Fdo.: Javi Vega

Santa Biología dijo...

Pues para ser autodidacta, la madre que me pario!!!

Me gustaría ver los metros de menos que tenía o el desnivel de la media que hiciste 1h08, no obstante si no las corres seguidas hubieras pulverizado de igual modo la marca de 1h11´. Y lo de la maratón, pues nada, me quito el sombrero!!!! Si esperas algo más a correrla hubieras volado....¿Por qué no esperaste a otra?....Vaya tiempazo que te hubieras cascado!!