lunes, 29 de marzo de 2010

RESUMEN PROVISIONAL 2009/2010

Casi medio año sin correr de manera habitual...

A mediados de septiembre del año pasado empezaron los problemas (musculares), que seguro se debieron a la mala programación de los entrenamientos después del Marathon de Toral (junio de 2009).

Después de ese marathon, y como descanso, cinco semanas consecutivas sin correr ni un día. A continuación, vuelta a recuperar la forma, a base de rodajes rápidos, cambios de ritmo y cuestas (ya desde la primera semana después del parón), además de participar en seis carreras en cinco semanas.

Con estos antecedentes, no es de extrañar que al final del verano arrastrase una fatiga muscular que se fue agravando hasta derivar en lesión.

Así, desde el inicio de la Temporada 2009/2010, el diario de entrenos arroja estos pobres números (resultado de los días que salía a probarme, o como calentamiento cuando iba al gimnasio):

  • Noviembre: 61 kms. en todo el mes (incluyendo los 42 de NY)
  • Diciembre: 37 kms. en todo el mes; Gimnasio (8 sesiones)
  • Enero: 104 kms. en todo el mes; Gimnasio (9 sesiones)
  • Febrero: 85 kms. en todo el mes; Natación (6 sesiones)
  • Marzo: 138 kms. en todo el mes; Natación (3 sesiones)

En promedio, salen unos 85 kms. al mes (20 kms. semanales). De pena...

Y es que durante estos meses lo intenté todo: peregrinar por las consultas de los fisios, empezar a correr poco a poco, trabajar en el gimnasio,... pero nada. (¿Será que la carrocería ya no aguanta más kilómetros, aunque el motor esté aún en buenas condiciones?). Por lo tanto, a empezar desde abajo, y con unos kilitos de más...

El plan es el siguiente: cuatro semanas realizando un Plan de Entrenamiento que he utilizado en muchas ocasiones para recuperar la forma, y que siempre da buenos resultados. Si todo va bien, a partir de entonces reconduciremos los entrenos hacia algún objetivo en concreto.

Esta ha sido la primera semana (con más pena que gloria, por haber tenido que hacer todos los entrenos con un molesto catarro, y con la sensación de estar aún muy "oxidado"):

  • Lunes 22/03/2010.- Rodaje de unos 12 kms. (160 ppm) + 10 rectas
  • Martes 23/03/2010.- Rodaje (unos 8 kms.), incluyendo 8x1' con 1' de recuperación al trote
  • Miércoles 24/03/2010.- Rodaje controlado: 10' (4':10"/km. aprox.; 157 ppm) + 10' (3':55"/km. aprox.; 168 ppm) + 10' (3':40"/km. aprox.; 174 ppm). Terreno variado en superficie y perfil
  • Jueves 25/03/2010.- Rodaje, incluyendo 8', 6' y 4' (entre 3':35"/km. y 3':30"/km.) con 3' de recuperación al trote. Terreno pesado a causa de la lluvia
  • Viernes 26/03/2010.- Descanso
  • Sábado 27/03/2010.- Rodaje de unos 12 kms. (161 ppm)
  • Domingo 28/03/2010.- 3x5 cuestas, recuperando la bajada al trote (andando después de la 5ª, 10ª y 15ª)

En la que sería la segunda semana de entrenamientos, tenemos una de las carreras clásicas en la comarca (Jueves Santo, en Cacabelos, sobre una distancia de 10 kms.), y he pensado en hacer allí el entrenamiento correspondiente a ese día: un rodaje controlado, en progesión, a ver cómo me encuentro... Así aprovecharé para volver a ponerme un dorsal (no lo hago desde el 1 de noviembre de 2009) y compartir una mañana con el resto de compañeros del mundillo runner.

En esta carrera estará presente el ganador del año pasado, Eduardo Valcarce, que después de su gran actuación en Laredo el día 20 de marzo, ha vuelto al campo a través para ser 16º en el Campeonato de España Universitario, el domingo 28 de marzo, en una carrera en la que salió muy ambicioso, y en la que acabó pagando la dureza de un cambio de ritmo por parte de un rival mediada la prueba.

También el domingo 28 de marzo, en los 10 kms. en ruta de Langreo (Asturias), Gustavo Silván era 9º con una buena marca de 32':54" que, sin embargo, no cubre las expectativas del de Torre del Bierzo, ya que aspiraba a bajar de 32 minutos...


En lo que al atletismo de élite respecta, comentar rápidamente una de las citas más importantes del calendario a nivel mundial, el Campeonato del Mundo de Campo a Través, celebrado en la localidad polaca de Bydgoszcz. En la prueba masculina venció un atleta de Kenya (por primera vez desde que Paul Tergat conquistara su último título en 1999), Joseph Ebuya, a quien vimos en Venta de Baños 2009 ser segundo, por detrás del leonés Sergio Sánchez. El defensor del título, el etíope Gebregziabher Gebremariam sólo pudo ser 10º en esta ocasión, mientras que el mejor español fue el actual campeón de Europa, Alemayehu Bezabeh (14º), después de haberse mantenido en las primeras posiciones durante buena parte de la prueba.

En este enlace puede verse un vídeo resumen de la prueba que, una vez más, no pudo seguirse por televisión en nuestro país.

1 comentario:

EDUARDO dijo...

estoy bastante contento por el hecho de que vuelvas a calzar las zapas...TNos veremos en Cacabelos ùes, yo tb pienso hacer un entreno intensivo...depende como me encuentre porque hoy tenia rodaje + multilanzamientos + gomas y estaba reventao...y mañana series. Veremos como llego a Cacabelos, el caso es que tngo ganas de acercarme por el Bierzo y desconectar un poco.
Como te dije ayer, estoy bastante frutrado. el atletismo "profesional" está muerto