miércoles, 17 de marzo de 2010

¿CUÁL ES TU NIVEL?

Las Tablas de Puntuación de la IAAF permiten comparar el valor de una determinada marca en diferentes pruebas, así como comparar marcas realizadas por hombres y por mujeres.

Los valores (en puntos) asignados a cada marca están basados en análisis estadísticos, y se revisan regularmente, de tal manera que las mejores marcas mundiales realizadas cada año tienen el mismo valor.

Como es lógico, y dado que la referencia es la mejor marca mundial del año en cada prueba, estas tablas son más fiables cuanto más próximos nos encontremos a dichas mejores marcas.

Evidentemente, esto no quiere decir que alguien capaz de hacer una determinada marca en marathon, por ejemplo, vaya a ser capaz de realizar todas las demás, pero sí nos permite saber qué valor tiene la marca realizada en cualquier prueba, en relación a otras disciplinas.

Por ejemplo,

  • hacer tres horas justas en un marathon es "igual de bueno" que hacer 2':47" en un mil en pista, o 12.09 segundos en cien metros lisos.
  • a la inversa, hacer 8':59" en un tres mil en pista es equivalente a 2h.45' en marathon.
  • del mismo modo, correr 10 kms. en carretera al filo de los 40' sería comparable a hacer 3h.30' en un marathon, y así sucesivamente.

Para quien se haya cronometrado en varias distancias diferentes (por ejemplo, un mil, 10 kms., media marathon o marathon), es una herramienta útil para saber qué distancia se le da mejor. Es decir, si está más dotado para la velocidad, el medio fondo, o si es más corredor de largas distancias.

En el resumen que se presenta a continuación, se ha tomado como base la marca en marathon (hombres), y se muestran las marcas que "valen" lo mismo en las demás pruebas (también en categoría masculina). No se incluyen las pruebas de concurso ni la marcha, pero sí todas las carreras lisas del programa olímpico, además de los tres mil metros obstáculos, la media marathon y los cien kilómetros.

En esta tabla, se representa en la primera columna las marcas con el mismo valor que el actual Récord del Mundo de Marathon. En esta última edición (año 2008) ya han quedado "desfasadas" las marcas de 100 y 200 metros lisos, "por culpa" de los estratosféricos registros conseguidos por el jamaicano Usain Bolt. Aún más alejado se encuentra el actual WR de los 100 kms. (6h.13':33"), en este caso por tratarse de una especialidad muy poco explotada por los atletas de élite mundial; para hacer una marca de igual valor al récord de Gebre en los 42,195 kms., habría que "rodar" los 100 kms. a ¡¡¡3':35"!!! cada mil metros...

Para ver la tabla (archivo .pdf), hacer clic aquí.

No hay comentarios: