lunes, 15 de marzo de 2010

CTO. DEL MUNDO INDOOR DOHA 2010

El atleta leonés Sergio Sánchez ha subido un peldaño más en su meteórica carrea, al convertirse en medallista en todo un campeonato mundial.

La carrera de los 3.000 metros lisos de los XIII Campeonatos del Mundo en Pista Cubierta (Doha, Qatar) salió relativamente "lenta", con un primer mil cubierto en 2':36". De nuevo el mismo parcial para el segundo kilómetro, con un acumulado de 5':12" al paso por los 2.000 metros. Un ritmo de carrera que no supone mayor problema para el leonés, pero tampoco para el veterano Bernard Lagat, el atleta que más difícil se lo puso a El Guerrouj en los últimos años en activo del mejor millero de siempre.

No obstante, Sergio contaba con un punto en contra: en la semifinal, dos días antes de la final, tuvo que correr en 7':44", mientras que a Lagat le bastó con correr en ocho minutos para ganar su serie. Con estos antecedentes, y tal como se estaba desarrollando la final, las opciones del americano crecían, y así se ocupó de demostrarlo, con un final de carrera en el que mostró una gran superioridad.

En los últimos metros, Sergio superó al "hermanísimo" Tariku Bekele, alzándose con un subcampeonato mundial de gran valor. Ya sabíamos que Sergio es capaz de correr muy rápido (hizo 2':25" en el último mil de su Récord de Europa, en Valencia), pero es que en la final ha corrido como los más grandes, desde el punto de vista táctico, sin alardes y siempre bien situado.


El vídeo de la final, aquí.

Hemos llegado a leer en algún medio que, hoy por hoy, Sergio Sánchez es el deportista español más en forma, en cualquier disciplina. No sigo todos los deportes, ni mucho menos, así que no diré tanto. Sin embargo, lo que sí se puede asegurar es que hace mucho que no se veía algo parecido a lo que ha hecho Sergio este invierno: Soria, Dublín, Venta de Baños, Oviedo, Valencia,...

A partir de ahora, se abren un montón de posibilidades para el atleta de Ciñera de Gordón: ¿acudirá al Campeonato del Mundo de Cross a finales de este mes? ¿se centrará en los 5.000 metros, como parece más lógico, para el Campeonato de Europa de Barcelona en agosto, o nos sorprenderá con su participación en los 10.000 metros?

No quisiera pasar por alto la buena prestación de Jesús España (6º), un tanto oscurecido por el brutal estado de forma de Sergio. Pero no lo olvidemos: Jesús tiene tres medallas en Cto. de Europa en esta distancia, y es el actual Campeón de Europa de 5.000 metros.

Tampoco podemos dejar de mencionar la gran actuación de Natalia Rodríguez, que ha podido sacudirse los fantasmas de Berlín, y se ha colgado también la medalla de plata, lo mismo que la cántabra Ruth Beitia en salto de altura.

En definitiva, un buen botín para la delegación española.

En otro orden de cosas, comentar lo de la TV: los aficionados hemos salido perdiendo, ya que por primera vez no han sido televisados por ninguna cadena en nuestro país. Parece ser que la productora sueca que había comprado los derechos, pedía demasiado dinero por cederlos, y ninguna cadena ha podido o querido hacerse cargo. Una pena.

1 comentario:

Crazysoul dijo...

Derechos de TV demasiado caros? no creo yo que sean mucho más que lo que paga por cualquier torneo de tenis por ejemplo...
Irremediablemente estamos perdiendo cultura deportiva a pasos agigantados, quitamos las grandes estrellas (Nadal, Contador, Pau Gasol) y el futbol y se acabó, no hay más, el resto ya no interesa.
Enhorabuena Sergio como no podía ser de otra forma has triunfado en este campeonato.
Saludos