lunes, 25 de enero de 2010

SERGIO SÁNCHEZ, DE RÉCORD

Es el hombre de moda. El leonés Sergio Sánchez ha batido el récord de Europa de la inusual distancia de los 2.000 metros bajo techo, el sábado 23 de enero en el Palacio de los Deportes de Oviedo.

Por gentileza del también atleta Pablo Vega, podemos ver el vídeo íntegro de la carrera en este enlace.

El atleta de Ciñera de Gordón ha exhibido un estado de forma impresionante desde el inicio de la temporada de campo a través, en noviembre. En Soria compartió una majestuosa cabalgada con el campeón del mundo, el etíope Gebremarian, cediendo sólo ante éste.

Ya en el mes de diciembre, se clasificó cuarto en el Campeonato de Europa de Dublín, y una semana después se subió a lo más alto del podio en la prestigiosa prueba de Venta de Baños, derrotando al campeón continental, el español de origen etíope Alemayehu Bezabeth.

En este primer mes del que puede ser el gran año de Sergio Sánchez, nos sorprendió al anunciar el intento de ese récord continental que se materializaba el sábado con unos espectaculares 4’:52”.90, que borran de las listas el anterior del mítico irlandés Eammon Coghlan, y sitúan a Sergio tercero en el ranking de todos los tiempos en la distancia, por detrás de Kenenisa Bekele y Haile Gebrselassie. Sólo este dato ya da una idea de la dimensión de lo conseguido por el leonés, pero es que además, en Oviedo se ha quedado sin liebres a los 600 de carrera, y en una pista de 180 metros…

El anterior récord de España pertenecía a Andrés Díaz desde 1999, año en que el gallego firmó también el récord de Europa de 1.500, aún vigente. Precisamente en 1999 tuve ocasión de ver correr a Sergio Sánchez por primera vez. Fue en San Miguel del Camino, con motivo del Campeonato de España de Campo a través. Aquel día, militando en categoría juvenil, se proclamó campeón nacional dominando la prueba de principio a fin. Desde entonces, ha sido Campeón de España en todas las categorías.

En este 2010 hay dos grandes citas en el horizonte para el que se postula como uno de los mejores atletas españoles: el Campeonato del Mundo indoor en Doha (Qatar) en marzo, y el Campeonato de Europa al aire libre, en Barcelona en agosto. Antes, Sergio atentará contra el polémico récord de Europa de 3.000 (7’:32”, Alberto García). Incluso cabe la posibilidad de un “mano a mano” con Bekele, en una carrera en la que el etíope atacaría su propia plusmarca mundial en esta distancia.

Pero volviendo a la exhibición de esta semana, y no contento con lo conseguido en la pista asturiana (sábado, 20:15 horas), Sergio ha tomado parte en la mañana del domingo 24 de enero en el Cross de Elgoibar (Guipúzcoa), clasificándose en quinto lugar de la general (primer español), a sólo 18” del ganador. Y es que el gordonés ha basado su preparación otoñal en unas sesiones de entrenamiento infernales, llegando a realizar tres entrenos al día y, en alguna semana, cerca de 200 kilómetros.

En cualquier caso, hazañas como la realizada por Sergio, siendo tan valiente de desafiar toda una plusmarca continental, son las que necesita el atletismo en nuestro país. Sólo faltaría que los medios de comunicación de alcance nacional dieran a este tipo de iniciativas la relevancia que se merecen…

2 comentarios:

jose dijo...

Lamentablemente en este pais todo lo que no sea el codazo de Cristiano Ronaldo parece que no interesa.
Sergio sí que es un crack.

MAKY dijo...

QUE BRUTO, ESTE SERGIO, ESPEREMOS QUE NO "RACHE", PARA LAS CITAS VERDADERAMENTE IMPORTANTES...
A ESTE NO LO RECIBE EL "ZP", EN MONCLOA Y ESO QUE ES PAISANO....COMO NO SALE EN LA TELE.... UNA PUTA VERGUENZA¡¡¡¡¡¡
ES LO QUE HAY¡¡¡¡¡¡¡
UN SALUDO FIUR