miércoles, 12 de agosto de 2009

VI CARRERA DE ATLETISMO LOSADA 2009

El sábado día 8 de agosto se celebró una nueva edición de la “Carrera de Atletismo de Losada”, en esta localidad cercana a Bembibre. Se trata de una prueba de 10 kilómetros de recorrido (mixto, de asfalto por las calles del pueblo, y tierra por pistas forestales), con una bien merecida fama entre los corredores de la zona: muy bien organizada, con bolsa de obsequios y trofeo conmemorativo para todos los participantes, controlada por los jueces de la Delegación Leonesa, “speaker” y música en directo, y un gran ambiente en las calles del pueblo, con numeroso público animando a todos los participantes.


En este año de mi tercera participación consecutiva, estuve a punto de no acudir… Y es que mi estado de forma dejaba bastante que desear: después del Marathon de Toral, cinco semanas consecutivas de descanso total, sin calzarme las zapatillas ni un solo día… Hay que ver lo que cuesta conseguir un estado de forma óptimo, y lo poco que cuesta a su vez perderlo… La semana anterior a la carrera de Losada, de nuevo vuelta a la actividad, pero de un modo mucho más relajado: rodajes cortos y algún cambio de ritmo o cuestas.

El día de la carrera, además, acusaba los excesos (no relacionados con el deporte) cometidos el día anterior... Así, con el estómago revuelto y un considerable dolor de cabeza, llegamos a Losada (después de una siesta de cuatro horas) con el tiempo justo para recoger el dorsal y situarnos en la línea de salida…

En los inicios de la prueba fui cauto, y me situé en un segundo grupo, por detrás de los nueve atletas que conformaban el grupo cabecero. Con el discurrir de la prueba decidí que sufriría lo menos posible, y así fui regulando para llegar a meta en 12ª posición, y un tiempo de 36’:35”, el peor puesto y el peor registro en mis tres participaciones...

La prueba fue dominada por mi ex compañero de club, el bañezano del Vino de Toro Caja Rural, Alberto González, seguido de un gran Gustavo Silván (Sport Life), que tomó parte en la prueba en el espacio de tiempo disponible entre la ceremonia y la cena de la boda a la que acudía como invitado ese mismo día. Gus fue 2º por tercer año consecutivo, mejorando su mejor crono en la prueba. El podio lo completó el (a priori) favorito, el berciano Alejandro Martínez, que no pudo cumplir con las expectativas debido a los problemas físicos que arrastra en las últimas semanas. Por detrás, gran prestación de Paulo Baptista “Romario” (Estadio Gijón), cuarto, por delante de otro hombre del Sport Life, Gonzalo Álvarez Toledo. Finalizaron la carrera un total de 121 participantes.

Entre los participantes ilustres, además del berciano Rodrigo Gavela (explusmarquista nacional y olímpico en marathon, y en esta ocasión 8º clasificado), destacamos la presencia de toda una leyenda del atletismo español, la palentina Ana Isabel Alonso Nieto, que desde 1995 posee el récord nacional de marathon con un magnífico tiempo de 2h.26':51", además de un palmarés realmente impresionante (tres veces olímpica, siete veces campeona nacional de campo a través y dos veces en marathon, entre muchos otros logros). En la actualidad, alejada del atletismo de élite, participa en numerosas pruebas populares. Además de Losada, desde el año pasado hemos podido verla en la Media Marathon Nocturna de Ponferrada, en la popular Subida a Dragonte o la Media Marathon de León. En la imagen, venciendo en el Marathon de Rotterdam, uno de los más prestigiosos del mundo, en 2000.

Y así, tras compartir unos momentos con los “correlegas” después de la carrera, nos despedimos del pueblo de Losada, con el firme propósito de volver el próximo año.


Fotografías

1 comentario:

Julio Diez dijo...

Muy buena crónica, sólo hecho en falta una reseña a la participación de la poseedora del record de España de Maratón: Ana Isabel Alonso.
Un saludo.