viernes, 26 de junio de 2009

ASÍ ENTRENÉ PARA TORAL 2009

Este tipo de entradas suelen gustar de ser leídas por los corredores, así que vamos con ello...

Desde el inicio de temporada (noviembre) hasta marzo arrojaba un promedio acumulado de sólo 45 kilómetros semanales de entrenamientos. Y es que en invierno resulta más difícil entrenar en buenas condiciones (sobre todo si te ves obligado a hacerlo de noche)... Aún así, participé en varias carreras (en el Cto. Provincial de Cross creo que no lo hice mal, y en León hice 1h.15' en 1/2 marathon), con el objetivo de ir "pillando el punto" a la competición.

Comencé el mes de abril parado por lesión (parece ser que con origen en el tensor de la fascia lata, y que me afectaba a todo el cuádriceps) y, una vez superada ésta empecé con rodajes de 30', 40', 50'...

En el mes de mayo hacía ya rodajes más largos, y sólo en las cuatro últimas semanas hice algunas series (de 400, 2.000 y 1.000 metros), además de un par de rodajes largos (de 28 y 31 kilómetros). En mi opinión, y después de 10 marathones disputados, creo que una de las claves de la preparación está en esos rodajes de 2 horas. En mi caso, afronto el marathon con seguridad si he sido capaz de hacerlo dos veces en solitario (por ejemplo, entre cuatro y dos semanas antes del marathon), a un ritmo medio de cuatro minutos por km. de media, o incluso un poco más rápido...

En esta ocasión (como casi siempre) no seguí ningún plan de preparación específico (aunque me basé en uno que conozco desde hace mucho para esas cuatro semanas clave), y al menos dos días por semana entrenaba sin cronómetro, con la única intención de sumar kilómetros en las piernas.

Tres semanas antes del marathon realicé mi única competición, pero sin descansar los días antes. Fue un "entreno de calidad".

Lo más duro ha sido compaginar esas últimas semanas de preparación con un horario laboral de 50 horas en seis días a la semana. Para preparar un marathon hay que ser muy constante, no perdonar ningún entrenamiento, y lo cierto es que unos días te apetece más que otros...

Al acercarse la fecha del marathon, aparecieron los mismos temores de siempre: "debería haber entrenado más", "hay gente que se ha preparado mejor que yo", "¿mejoraré mi marca del año pasado?", "¿hará mucho calor?"...


A continuación se muestran los entrenamientos realizados en las ocho últimas semanas antes del marathon (período de preparación específico), con tiempos, pulso, lugar, sensaciones, etc. Son las "reflexiones de un corredor" (espero que pueda servir de experiencia para aquellos runners que visitáis este espacio):

Entrenos realizados (8 últimas semanas)

Comparativa: Preparación 2009 vs 2008 vs 2004

No hay comentarios: