lunes, 23 de marzo de 2009

I MEDIA MARATHON DE LEÓN

El comienzo de la primavera nos ha traído el nacimiento de una nueva competición atlética en la provincia, y que desde hace ya mucho tiempo se venía demandando por parte de los runners leoneses. De este modo, el domingo 22 de marzo se celebró la I Media Marathon "Ciudad de León".

Las semanas anteriores a la prueba han sido, a nivel personal, un verdadero desastre (unos 100 kms. de entrenamiento en 20 días): toda una semana parado, sin correr ni un metro, debido a las molestias que vengo padeciendo en cadera y cuádriceps derechos, más otros cuatro días entrenando que no hicieron otra cosa que constatar que dichas molestias no habían desaparecido, y de nuevo parado hasta el día de la carrera...

  • lunes 02/03/2009 al domingo 08/03/2009: 44 kms. (4 sesiones)
  • lunes 09/03/2009 al domingo 15/03/2009: 29 kms. (3 sesiones)
  • lunes 16/03/2009 al sábado 21/03/2009: 31 kms. (3 sesiones)

Aún así, me presenté en León, animado por las expectativas creadas en torno a la prueba: un importante esfuerzo por parte de organizadores e instituciones de la ciudad, que consiguieron atraer a 1.200 participantes (tope máximo fijado, y que ya había sido ampliado desde los 800 inicialmente previstos), un circuito homologado y el Campeonato Regional de la distancia, a celebrar junto con la prueba popular.

Las condiciones climatológicas fueron buenas para la celebración de la prueba, a excepción del viento que soplaba en varias zonas del circuito (sobre todo en la carretera de Eras de Renueva). También el perfil del circuito era bueno para correr, pero con alguna dificultad, como es el hecho de tener que "callejear" demasiado en algunas zonas del centro de la ciudad, lo cual obliga a realizar curvas cerradas que cortan el ritmo de la marcha.

A nivel individual triunfó el berciano Alejandro Martínez (Ciclote de Aranda), con un gran registro de 1h.06':44" (mejor marca personal), que le sirvió también para proclamarse Campeón de Castilla y León de la distancia, ante un rival de la entidad del internacional del F.C. Barcelona, el leonés Sergio Sánchez, a quien aventajó en meta en 1':27". Compeltó el podio de la carrera y del campeonato regional el atleta del Vino de Toro, Enrique Fdez. Pinedo.

Finalizaron la prueba un total de 1.112 corredores, lo cual supone un gran éxito para los organizadores en la primera edición de la prueba.

A nivel personal, a pesar de la inactividad de las últimas semanas, salí "ambicioso", a menos de 3':30" cada mil metros, si bien desde el principio noté que ése era un ritmo demasiado rápido para mí hoy por hoy, ya que no me encontraba nada cómodo rodando a esa velocidad...

Por el kilómetro cinco pasé en 17':26" (un ritmo para acabar en 1h.13':35"), dado que en este inicio de la prueba me exigí un poco más para contactar con el grupo que se estaba formando delante con los atletas que aspiraban a bajar de 1h.15'. Precisamente fue el quinto parcial de mil metros el más rápido de toda la prueba (3':26").

Hasta el kilómetro diez aguanté a buen ritmo, y pasé en 35':29" (ritmo de 1h.14':50"), pero a partir de entonces comencé a pasarlo mal, encadenando varios kilómetros a 3':40" ó más, que me llevaron al kilómetro quince en 53':53" (tiempo final estimado de 1h.15':45"), velocidad a la que continué hasta el veinte, donde marqué 1h.12':02" (ritmo de 1h.16':00"). Desde aquí hasta el final intenté apretar un poco para bajar de 1h.16', marcando en meta 1h.15':55", registro que me valió para ser 22º de la general y 15º en el Campeonato de Castilla y León Absoluto.

A partir de ahora, me centraré en ver cómo evoluciona la lesión, e intentaré empezar a entrenar un poco más para mejorar estos registros y poder fijarnos nuevos objetivos...

1 comentario:

MAKY dijo...

ESE PALLA MENOS MAL QUE ESTAS LESIONADO, QUE CABRÓN ME DEJASTE CLAVADO.
ANIMO Y A RECUPERARSE.
¿ VAS A IR A SAMA ?
SI VAS SUERTE.
NOS VEMOS
SALUD¡¡¡¡¡¡¡