lunes, 16 de marzo de 2009

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CAMPO A TRAVÉS

El domingo 15 de marzo se celebró en Albacete, en el circuito del Parque Periurbano "La Pulgosa", la 91ª edición del Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Federaciones Autonómicas.


Esta competición, junto con el campeonato de clubes, es el acontecimiento atlético de mayor envergadura que se celebra en España. No en vano, para esta edición había inscritos un total de 855 atletas entre todas las categorías (junior, promesa, senior y veteranos, tanto en categoría masculina como femenina), representando a todas las Federaciones Autonómicas (a excepción de Melilla, que no presentaba ningún atleta, y Ceuta que no completa equipo en ninguna categoría).

Por su parte, el primero de los atletas bercianos en entrar en acción fue el atleta de Albares de la Ribera, Eduardo Valcarce Merayo, que culminaba una gran temporada de cross con la disputa de este campeonato nacional. Su carrera (promesa masculino), prevista para las 11:55 horas, y sobre una distancia de 11.000 metros, fue dominada por Mohamed Elbendir en un tiempo de 32':31", con Edu en 15ª posición, a 1':50".

En la campetición por equipos, Edu subió a lo más alto de podio junto al resto de los representantes de Castilla y León, que dominaron la competición por delante de las selecciones andaluza y balear.

Clasificación

La siguiente prueba fue la de categoría femenina, en la que competían las atletas de categoría absoluta y promesa (12:40 horas, 8.000 metros), y en ella tomó parte Nuria Lugueros Díaz. En categoría absoluta venció (por cuarta vez) la obstaculista Rosa Mª Morató, siendo Cristina Jordán, con 26':49", la mejor promesa. Nuria, a 2':10", fue la tercera mejor de las atletas de esta categoría que optaban al título, por lo que se hizo con una merecida medalla de bronce. Además, la actuación de Nuria contribuyó al triunfo de Castilla y León en la clasificación por Federaciones Autonómicas, seguidas de las chicas de Extremadura y Madrid.

Clasificación

La jornada culminó con la prueba reina de estos campeonatos, la prueba absoluta masculina, celebrada a las 13:20 horas sobre una distancia de 12.000 metros, con la participación de los mejores corredores de nuestro país. Entre ellos, un berciano, Alejandro Martínez Fernández, que finalmente sería 32º, a 2':07" del nuevo campeón de España, Alemayehu Bezabeh (34':27").

Por equipos venció Cataluña tanto en categoría masculina como femenina, con Castilla La Mancha segundos en ambos casos. Galicia en hombres y Cantabria en mujeres completaron los puestos de honor.

Clasificación

En cuanto a las categorías de veteranos, los vencedores fueron:

  • 35 años: José R. Arredondo y Mercedes Palacios
  • 40 años: Francisco Ribera y María G. Coll. En esta categoría se clasificó en 28º lugar el atleta de Tombrio, José Manuel Calvo.
  • 45 años: Jesús Borrego y Julia Hernando
  • 50 años: Sergio Fernández y Mª T. Ruzafa
  • 55 años: Gerard Tortajada y Nieves Vélez
  • 60 años: Emilio Cámara y Francisca Romasanta
  • 65 años: José A. Arias e Inés Pérez
  • 70 años: Vicente Balaguer y María Rodríguez
  • 80 años: Enrique Moreno

Con esta competición se da por concluida la temporada invernal en nuestro país, aunque a los mejores, aquellos que tengan hueco en la selección nacional, todavía les queda la cita más importante: el 28 de marzo, en Amman (Jordania), con la disputa del 37º Campeonato del Mundo de Campo a Través. El resto, ya se encuentran inmersos en la preparación de su temporada veraniega, en la que intentarán traducir todo el trabajo realizado el pasado invierno en unos buenos registros, ya sea en la pista o en el asfalto...

1 comentario:

Santiago dijo...

Hola! a lo mejor te interesan algunas de las noticias que publicamos en www.campoatravesuniv.blogspot.com

Un saludo