lunes, 5 de enero de 2009

MARATHON DE TORAL DE LOS VADOS

En El Bierzo contamos con la única prueba oficial de Castilla y León, la de Toral de los Vados.

Esta prueba se viene celebrando desde 1984, si bien el circuito homologado lo es desde 1991, año en que comienza a celebrarse en Toral el Campeonato de Castilla y León de Marathon (el cual llega a su XIX edición el 21 de junio de 2009).

Muchos son los atletas bercianos que acuden cada año para disputar esta prueba, y muchos más (casi todos en activo actualmente) son los que lo han hecho a lo largo de todos estos años.

Sirva también como homenaje a esos grandes atletas que, o bien ya no están en lo mejor de sus carreras, o bien han dejado la práctica de este deporte, pero que en su día nos deleitaron con sus actuaciones en el asfalto berciano. Me refiero a grandes corredores como Jesús Alonso Prieto "Chus", Roberto Fernández Merayo, Jacinto Fernández Pérez, Miguel Martínez Basurko, Demetrio López Valladares "Meto" o Felipe Fernández Blanco "Fili".

De entre todos ellos, mención especial para los tres internacionales (en veteranos el primero, y en la dura disciplina de 100 kms. los otros dos): Chus, con 6 marcas de 2h.30' ó menos, y Basurko y Jacinto con 6 y 5 marcas de 2h.40' ó menos. Asimismo, yo destacaría al propio Basurko como el corredor más legendario de la historia del Marathon de Toral, con 17 presencias consecutivas (16 finalizadas) y ¡¡¡13!!! marcas sub-3h.00'...

A otros, como Gustavo Silván, Paulo J. Baptista "Romario" o Toño Santín "Maky", seguiremos viéndoles por mucho tiempo, en ésta y otras competiciones...

3 comentarios:

simon dijo...

Hola Fiur,
He participado en la marathon de Toral 6 veces...aunque bastante lejos de las marcas que pones en tu blog (muy bueno por cierto).

En la lista no veo el nombre de mi amigo Pablo Soto Moral de Arnadelo. Pablo terminó por lo menos en dos ocasiones entre 2:40 y 2:50. No puedo decir el año pero estoy seguro que un año Pablo acabó antes de Meto. Compruebalo si tienes los resultados.
Saludos, Simon (el inglés).
http://blogging-baggie2.blogspot.com/

EDUARDO dijo...

Palla, buena entrada. Muy técnica. Por cierto, me tienes que comentar como pusiste lo del contador de tu blog.

POr cierto tengo una buena entrada en mi blog que se merece algo más de filón.

nos vemos
saludos tio

MAKY dijo...

QUE PASA FIUR, HAY QUE VER COMO TE DOCUMENTAS,¿NO TIENES LOS RESULTADOS DEL AÑO 1993?
YA HE VISTO EL BLOG DEL QUE ME HABLASTE, MUY CHULO.
HICE UN COMENTARIO EN TU ARTÍCULO.

MIRA MI BLOG , QUE TE HE PUESTO UN ENLACE EXCLUSIVO PARA EL TUYO.
UN SALUDO
NOS VEMOS