lunes, 1 de diciembre de 2008

DRAGOMAN 2008

De épico se puede calificar el comportamiento de los participantes en la edición de este año de la Subida a Dragonte, celebrada el domingo día 30 de noviembre.

La climatología de los días previos a la carrera convirtió el circuito en un infierno de hielo y nieve a partir del segundo kilómetro de subida. No obstante, ello no fue suficiente para impedir que casi tres centenares de valientes se situaran en la salida, en Villafranca del Bierzo.

Como muestra de lo que digo, sirva esta fotografía publicada en El Diario de León de lunes 1 de diciembre:


La salida fue rápida, con algún corredor con ganas de poner tierra de por medio con el resto de participantes, a pesar del aviso previo por parte del organizador de realizar una salida neutralizada hasta cubrir el primer kilómetro de carrera...

Así, al poco de iniciarse la subida, ya marchaban destacados Eliseo Bodelón e Ignacio Álvarez Samartino, con algunos de los mejores corredores de El Bierzo a poca distancia. Sin embargo, el dúo de cabeza fue aumentando progresivamente la distancia con el resto de corredores, y el triunfo final se decidió en un mano a mano entre ellos dos, resuelto a favor de Nacho, por un escaso margen de 11 segundos... El podio lo completó Gustavo Silván, ganador en 2005 y segundo en 2006 y 2007.

Hay que destacar también la presencia de Ana Isabel Alonso (4ª), leyenda viva del atletismo español y plusmarquistra española de marathon desde 1995, así como de Julián Bernal, atleta nacido en 1919...

A nivel personal, me comprometí con mi amigo Basurko a echarle una mano con las inscripciones, y elaborar la clasificación de la carrera, pero también aproveché para tomar parte en esta bonita carrera por tercera vez, aunque el resultado no haya sido muy bueno, ya que me clasifiqué en 26ª posición, a 4':54" del ganador...


Finalizaron la prueba un total de 183 corredores, así como una cifra cercana al centenar de andarines, de entre los 328 inscritos.

Además, la carrera sirvió como homenaje a Joaquín Miguélez "Quini", quien siempre ha estado vinculado al mundo del deporte, patrocinando clubes y eventos deportivos, principalmente en el ámbito del fútbol y del fútbol-sala.

Después de la carrera, y tras el merecido homenaje a "Quini", tuvo lugar la entrega de trofeos, en la que recibieron premio:

  • los 50 primeros de la clasificación general
  • todas las mujeres
  • los primeros veteranos que no entraron entre los 50 primeros de la general
  • el primer atleta local
  • el participante más joven
  • el participante más veterano
  • el participante venido de más lejos
También se celebraró un sorteo entre todos los participantes, en el que se entregó un fin de semana de turismo rural, inscripciones de un mes para gimnasios, material deportivo y el premio gordo, un pulsómetro valorado en más de 500 euros.

Por último, la Organización obsequió a participantes y acompañantes con una comida celebrada en el mismo Pabellón de Deportes de Villafranca del Bierzo.

A todo esto hay que añadir la Bolsa de Corredor que, junto con el dorsal, se entregó a cada participante, y que contenía camiseta, botella de vino, saquito de castañas, pin, bolígrafo y diploma.

En definitiva, un gran éxito organizativo que apuntarle a Miguel Martínez Basurko y a sus colaboradores.

En la web de la carrera podemos consultar la Clasificación General, y elbierzogital.com nos ofrece la Galería 1 y la Galería 2 de imágenes de la carrera.

1 comentario:

Xosé Manuel Meijome dijo...

Bueno, agradecerte el rato que 'tiraste' de mí; lamento no haberte sido de ayuda ninguna, pero yo ya iba con lo justo y la pérdida de tracción que nos causó el hielo fué fatal para mí.

Yo me atrevo a decir que estás en progresión otra vez y que si falto de forma vas así de bien...

Ánimo.