miércoles, 12 de noviembre de 2008

V SUBIDA A DRAGONTE

El domingo día 30 de noviembre se celebra la quinta edición de una de las carreras que más han credido en la provincia en los últimos tiempos, tanto en popularidad como en reconocimiento por parte de todos los que han tenido la suerte de conocerla en primera persona. Se trata de la Subida a Dragonte (desde Villafranca del Bierzo), o como ha sido bautizada posteriormente, la "Dragoman".

Ésta es una carrera muy especial por muchos motivos: en primer lugar porque es organizada por mi amigo Miguel Martínez Basurko, cuyas hazañas en el mundo del deporte darían para dedicarle otro blog en exclusiva. Para hacernos una idea, comentar que Miguel comenzó a practicar atletismo en el año 1.992, y que desde entonces ha terminado más de 80 marathones (con unas cuantas en torno a las 2h.30' - 2h.35'), ha vestido la camiseta de la selección española en varios Campeonatos de Europa y del Mundo de 100 kilómetros, ha finalizado la Spartathlon (más de 240 kms.) en 30 horas, y recientemente se ha pasado al triathlon, habiendo conseguido ser "finisher" en Ironman.

Además, cabe destacar la belleza del entorno en el que se ubica el circuito de la carrera, así como su dureza, con una pendiente media del 9% y una máxima de cerca del 20%. La carrera se inicia en Villafranca del Bierzo, y después de, aproximadamente, 1,5 kilómetros, se inicia la subida, de unos 5 kilómetros, hasta el cercano pueblo de Dragonte.

Hasta la fecha, el palmarés de ganadores es el siguiente:

2004: Samuel

2005: Gustavo Silván (izqda.)

2006: Alejandro Martínez (dcha.)

2007: Alejandro Martínez

2008: ¿?

Este año, la participación se ha limitado a 300 corredores, y los premios (aunque no en metálico) y obsequios para todos los participantes son más que atractivos. En el momento de la recogida de dorsales, cada atleta recibirá una bolsa del corredor con botella de vino, saco de nueces, camiseta técnica y gorra técnica, además de ser invitado, junto a un acompañante, a la comida posterior a la entrega de trofeos.

Los 100 primeros obtendrán un premio donado por el organizador, que para los 20 mejores consistirá en un jamón. El ganador absoluto recibirá se peso en castañas, y se celebrarán sorteos de viajes, fines de semana de Centros de Turismo Rural y material deportivo.

La inscripción cuesta 15 euros y puede realizarse hasta el 28 de noviembre en la web de la organización.

1 comentario:

MAKY dijo...

HOLA FIUR , QUE PENA QUE EL JODIDO DE BASURKO LA HALLA PUESTO PARA EL 30 DE NOVIEMBRE, YO NO PODRÉ IR , ( SI DIOS QUIERE ESTARÉ EN DONOSTI ) Y ME JODE BASTANTE, POR QUE COMO TU HAS DICHO ES UNA CARRERA CON MUCHO ENCANTO Y QUE A MI PERSONALMENTE ME GUSTA MUCHO, PERO BUENO, HABER SI PARA LA PRÓXIMA.
MUCHA SUERTE A TODOS LOS PARTICIPANTES.
UN SALUDO.