lunes, 25 de agosto de 2008

MARATHON JJ.OO. PEKIN 2008

El domingo día 24 finalizaron los Juegos Olímpicos de Pekín, quizás los mejores de la Historia. A nivel individual destacó la memorable actuación del nadador estadounidense Michael Phelps quien, con 8 medallas de oro superó la gesta de su compatriota Mark Spitz en Munich ’72. Pero es que, además, con sus 6 oros de Atenas, Phelps es el deportista con mayor número de títulos olímpicos de siempre. La actuación española fue aceptable, con un botín de 18 medallas (5 oros, 10 platas y 3 bronces), que sirvieron para situarse en el puesto 14º del medallero. De entre los deportistas españoles, yo destacaría la gran actuación de las selecciones de baloncesto, con ese increíble partido final contra los americanos, así como las de hockey hierba y balonmano. A nivel individual, Rafa Nadal, Joan Llaneras, Gervasio Defer, David Cal,… En lo que se refiere al atletismo, destacar al extraterrestre Usain Bolt, con una de las actuaciones olímpicas más espectaculares de todos los tiempos, y a los fondistas etíopes Kenenisa Bekele, que ya ha entrado en el selecto grupo de los mejores fondistas olímpicos de la Historia, y Tirunesh Dibaba, quien colecciona títulos olímpicos, y también mundiales tanto en la pista como en el campo a través. Por primera vez desde Seúl ’88, los españoles nos volvimos sin medallas, pero con un importante número de finalistas, que hay que saber valorar en su justa medida. Es cierto que han habido decepciones, como las de Paquillo (a quien, sin embargo, creo que no se le puede reprochar nada, pues es la primera vez que falla) o Mario Pestano (con sus marcas, tenía que haber peleado por las medallas), pero también han habido actuaciones destacables, como las de Jesús Ángel García Bragado, Frank Casañas, Juan Carlos Higuero, Natalia Rodríguez o Jackson Quiñonez.

En un análisis más exhaustivo, me centraré en la fabulosa prueba de maratón que vivimos en la última jornada de los Juegos…


Ya desde el pistoletazo de salida pudimos comprobar que los atletas africanos tenían la intención de correr muy rápido desde el inicio, de manera que no hubiese lugar a sorpresas. En estos primeros minutos de carrera pudimos ver a un valiente Chema Martínez, quien incluso llegó a liderar la prueba en algún momento, en torno al kilómetro 10 de carrera. No obstante, con el primer cambio de ritmo fuerte por parte de los atletas de África, en el kilómetro 15, el bueno de Chema comienza a descolgarse…

Antes de mitad de carrera, ya hay un grupo cabecero de cinco corredores (los kenianos Samuel Wanjiru y Martin Lel, el marroquí Jaouad Gharib, el etíope Deriba Merga y el eritreo Yonas Kifle), que pasan el medio maratón en 1h.02’:34”, con el Campeón del Mundo, Luke Kibet, más retrasado y Chema Martinez a 1’:21”.

En el kilómetro 25, el quinteto de cabeza marca 1h.13’:58”. En este punto, Kibet pasa a 1’:15”, y en el kilómetro 28 opta por la retirada. Es entonces cuando tiene lugar el primer momento clave de la carrera, con un cambio de ritmo por parte del etíope Merga, al que responde sin problemas Wanjiru. Ambos pasan el kilómetro 30 en 1h.29’:14”, con Gharib a 4”, Lel a 9” y Kifle a 15”. Las posiciones de los primeros no varían en los siguientes kilómetros, si bien aumentan las diferencias a partir del tercer puesto, y el dúo de cabeza pasa el kilómetro 35 en 1h.44’:37”, con Gharib, que parece ir haciendo la goma, a 1”, Kifle a 1’:28” y Lel a 1’:30”. Por detrás, el etíope Tsegay Kebede (ganador del Maratón de París de este año) y el eritreo Yared Asmeron (ganador del Maratón de San Sebastián en 2004) pasan a 1’:52”, el suizo Víctor Röthlin es el primer atleta no africano, a 3’:20” de los primeros, y nuestro Chema circula en 11ª posición.

Una vez superado este punto tiene lugar el momento clave para el desenlace de la prueba. Justo después de que su rival y compañero de fuga le cediese su propio avituallamiento, el keniano Samuel Wanjiru da un fuerte cambio de ritmo que deja clavado a Merga, y se dirige en solitario hacia la meta, pasando el kilómetro 40 en 1h.59’:54”, con Gharib 2º a 18”, y Merga, que ya pierde 1’:57”, 3º.

Samuel Wanjiru entra en solitario en el estadio, y se conviertte en el primer keniano que gana una medalla de oro olímpica en maratón, con un nuevo récord olímpico de 2h.06’:32”, la mejor marca nunca vista en un maratón en grandes campeonatos. Jaouad Gharib entra a 44” y se lleva la medalla de plata. Por detrás, Tsegay Kebede (a 3’:28” de Wanjiru) ha realizado una gran remontada, y en la misma pista del estadio le arrebata a su compatriota Merga (a 3’:49”) la medalla de bronce. Martin Lel entra 5º, a 3’:52” del primero, y Víctor Röthin, que ha hecho una gran carrera táctica, es sexto a 4’:03”. Chema Martínez ha ido perdiendo posiciones, y entra 16º, con 2h.14’:00”.

2 comentarios:

MAKY dijo...

QUE PASA CON LA MEDALLA DE ORO EN K-2 500 METROS CONSEGUIDA POR SAÚL Y PERUCHO, SE TE HA OLVIDADO COMENTARLA , EL PIRAGUISMO ESPAÑOL 3 MEDALLAS, BRUTAL¡¡¡¡¡.
BUENO DE DAVID CAL, SI TE HAS ACORDADO,( como sale mucho en la prensa jejejeje.. ).
COMO VA ESA PEQUEÑA LESIÓN, HABER SI YA ESTAS BIEN Y QUEDAMOS ALGUN DÍA CON EL "GUS" PARA HACER UN RODAJE, YO YA ESTOY CON EL MARATON DE SAN SEBASTIAN.
UN SALUDO NOS VEMOS

Xosé Manuel Meijome dijo...

Hola Fernando; como creo que tienes algo que ver con la organización de la maraton de toral me gustaría saber si puedes conseguir fotos de los podios pues tengo una compañera de foro que le interesa para su curriculum.

Si lo crees posible dirigete al enlace que te he puesto. Gracias.